English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159457
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El Paleolítico Superior de la Cueva de Higueral de Valleja (Arcos de la Frontera, Cádiz). Caracterización de los tecnocomplejos de los niveles III y IV

AutorGiles Guzmán, Francisco; Giles Pacheco, Francisco; Gutiérrez López, José María; Jennings, Richard P.; Gibaja, Juan Francisco ; Clemente-Conte, Ignacio ; Doyague Reinoso, Ana
Palabras claveUpper Palaeolithic
Solutrean/Gravettian
Lithic technology
Functionality
Higueral de Valleja
Paleolítico Superior
Solutrense/Gravetiense
Tecnología lítica
Funcionalidad
Fecha de publicación2017
EditorLa Serranía
CitaciónActas del I Congreso internacional de historia de la Serranía de Ronda: Las ocupaciones por sociedades prehistóricas, protohistóricas y de la antigüedad en la Serranía de Ronda y Béticas Occidentales : 217-246 (2017)
Resumen[EN] The Higueral de Valleja Cave is located in the southwest of the Sierra Valleja mountains within de municipality of Arcos de la Frontera, in the province of Cadiz (Spain). During the last excavations 10 levels containing palaeolithic occupation with archaeological and paleo-environmental evidence were identified. Two of the levels contain lithic assemblages attributable to the Upper Palaeolithic with Solutrean technological elements within Level III and another layer, Level IV, with lithic assemblages within Mode 4, but not yet specifically identified. these are the first levels within the cave’s sequence displaying a record attributable to the presence of Anatomically Modern Humans. thee technological and functional analysis of these lithic assemblages are the main objective of this work.
[ES] La cueva del Higueral de Valleja está situada en el suroeste de la Sierra Valleja dentro del Término Municipal de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz. En la última intervención se identificaron 10 niveles de ocupación paleolítica con evidencias ar-queológicas y paleo-ambientales. Se registraron dos niveles con industrias adscritas al Paleolítico superior con elementos tecnológicos Solutrenses en el Nivel III y un estrato IV con industrias líticas bien encuadrables dentro del Modo 4, pero aún por determinar su atribución específica. En la secuencia son los primeros niveles con registro atribuible a la presencia de humanos anatómicamente modernos. El análisis tecnológico y funcional de estas industrias es el objeto de este artículo.
DescripciónFrancisco Giles Guzmán et ál., “El Paleolítico Superior de la Cueva de Higueral de Valleja (Arcos de la Frontera, Cádiz). Caracterización de los tecnocomplejos de los niveles III y IV”, en AA. VV., "Las ocupaciones por sociedades prehistóricas, protohistóricas y de la antigüedad en la Serranía de Ronda y Béticas Occidentales", José Ramos Muñoz et ál. (coords.), Actas del I Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, Ronda, 13 al 15 de noviembre de 2015, Anejos de Takurunna, 1, 2017, pp. [Recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda (1. 2015. Ronda)].
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159457
ISBN9788415588023
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.