English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159427
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Expansión clonal y migración de un linaje defoliante y altamente virulento de Verticillium dahliae

AutorJiménez-Díaz, Rafael M. ; Jiménez-Gasco, M. Mar ; Olivares-García, Concepción; Milgroom, M. G.
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenVerticillium dahliae se caracteriza por su patogenicidad inespecífica y virulencia adaptativa, fácil dispersión en semillas y material de plantación infectados y una estructura clonal con varios linajes de distribución cuasi-mundial en cultivos agrícolas. Los aislados del linaje 1A son altamente virulentos y defoliantes (D) en algodón, okra y olivo (designado 1A/D), mientras que los de otros linajes causan marchitez pero no defoliación (ND). Mediante genómica de poblaciones hemos contrastado la hipótesis derivada de registros históricos de que el linaje 1A/D se podría haber originado en el sudoeste de los EE UU y dispersado subsecuentemente a la Cuenca Mediterránea. El genotipado por secuenciación de 91 aislados de 1A/D y cinco del linaje 1B/ND altamente relacionado con él identificó 187 SNPs, cuyo análisis ‘neighbor-joining’ y de máxima verosimilitud mostró una clara divergencia entre haplotipos de ambos. Esta divergencia se confirmó mediante análisis de coalescencia basado en 77 SNPs seleccionados, de los que 27 eran diferentes entre los dos linajes. El análisis reveló ausencia de recombinación dentro, o entre, los linajes. Análisis filogenéticos y genealógicos revelaron cinco subclados distintivos de aislados de 1A/D estrechamente correlacionados con orígenes geográficos en la cuenca Mediterránea, consistente con la hipótesis de que el patotipo D fue introducido al menos cinco veces en eventos fundadores independientes desde poblaciones origen relativamente diversas. El haplotipo ancestral inferido pertenece a dos aislados muestreados antes de 1983 en el sudoeste de los EE UU, que es consistente con registros históricos de que el linaje 1A/D se originó en este país. Los cinco subclados coalescen con el haplotipo ancestral al mismo tiempo, que es consistente con la hipótesis de una rápida expansión clonal en la población original en el curso de la emergencia del linaje 1A/D como un patógeno altamente virulento en algodón en los EE UU.
DescripciónTrabajo presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159427
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.