English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159419
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Variación de los patotipos y razas y su correlación con linajes clonales en Verticillium dahliae

AutorJiménez-Díaz, Rafael M. ; Olivares-García, Concepción; Trapero Casas, José Luis ; Jiménez-Gasco, M. Mar ; Navas Cortés, Juan Antonio ; Landa, Blanca B. ; Milgroom, M. G.
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenLas poblaciones de Verticillium dahliae tienen una estructura clonal que comprende los patotipos defoliante (D) y no defoliante (ND) y las razas 1 y 2. Investigaciones anteriores revelaron que el patotipo D está circunscrito en un solo linaje clonal (1A/D). Sin embargo, se desconoce si existe una relación clara entre razas y linajes clonales. La raza 1 contiene el gen efector Ave1 (del que es deficiente la raza 2) y no es patogénica sobre plantas que contienen el gen de resistencia Ve1 o sus homólogos. En este trabajo hemos contrastado si la raza 1 se originó una sola vez, en un solo linaje clonal, como podría esperarse si, como se ha especulado, V. dahliae adquirió el gen Ave1 mediante transferencia horizontal de plantas. Análisis con marcadores moleculares de 195 aislados de V. dahliae en nueve linajes clonales indicaron que los aislados de la raza 1 están comprendidos solo en el linaje 2A/ND y que los aislados comprendidos en el linaje 2A/ND pertenecen solo a la raza 1, así como que la secuencia del gen Ave1 en los aislados del linaje 2A/raza1 es idéntica a la de otros aislados de la raza 1 depositadas en GenBank. La pertenencia de la raza 1 a un solo linaje clonal con idéntica secuencia del Ave1 es consistente con la hipótesis de monofilia. Ensayos in planta y análisis de marcadores moleculares confirmaron que el patotipo D está circunscrito en el linaje 1A e indicaron que pertenecen a la raza 2. Sin embargo, la relación entre linajes y raza 2 es compleja porque ésta también comprende al patotipo ND en otros seis linajes. Además, ensayos in planta indicaron que los aislados del linaje 1A/D y raza 2 son muy virulentos sobre algodón y olivo pero escasamente virulentos sobre tomate.
DescripciónTrabajo presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159419
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.