English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159380
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Susceptibilidad relativa de cultivares de olivo a la antracnosis causada por Colleotrichum spp.

AutorXavier, José C.; Moral Moral, Juan ; Viruega, J. R.; Caballero Novella, Juan José ; Río Rincón, C. del; Trapero, Antonio
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenLa Antracnosis o Aceituna jabonosa, causada por Colletotrichum spp., es una grave enfermedad del olivo cuyas epidemias son muy dependientes de la susceptibilidad de la variedad y de las condiciones ambientales durante el otoño. En los últimos 15 años se han registrado cuatro graves epidemias en Andalucía que han permitido completar la evaluación del Banco de Germoplasma Mundial de Olivo (BGMO), incluyendo la parcela principal situada en el IFAPA de Córdoba y dos campos complementarios localizados en Cabra (Córdoba) y en Mengíbar (Jaén). En total se han evaluado 384 cultivares procedentes de 22 países, destacando España (222 cvs.), Siria (31), Italia (22), Turquía (18) y Grecia (17). Las evaluaciones se han realizado utilizando una escala 0-10, especialmente desarrollada para estimar la incidencia de frutos afectados en la copa de los olivos, confirmando mediante inoculaciones artificiales en algunos casos. Debido a la relación directa que existe entre madurez de la aceituna y susceptibilidad a la Antracnosis, todas las evaluaciones se han realizado en el momento del envero de los frutos, lo que ha obligado a realizar evaluaciones ajustadas al estado de madurez de los árboles. Los análisis estadísticos han permitido agrupar los 384 cultivares en 5 categorías de susceptibilidad: altamente susceptible (25.5%), susceptible (31.5%), intermedia (19.8%), resistente (14.3%) y altamente resistente (8.9%). Los cultivares representativos de dichas categorías son Ocal, Lechín de Sevilla, Arbequina, Picual y Frantoio, respectivamente. Con algunas excepciones, como los cultivares Picual y Arbequina, la gran mayoría de los principales cultivares españoles, como Cornicabra, Hojiblanca, Manzanilla de Sevilla, Morisca, Picudo, Farga y Verdial de Huévar, se incluye en las categorías de susceptible o muy susceptible. El contenido de fenoles en los frutos, que depende del estado de madurez de los mismos, es la característica mejor relacionada con la resistencia de los cultivares.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159380
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.