English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/159352
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Resistencia de portainjertos de acebuche contra la verticilosis del olivo causada por el patotipo defoliante de verticillium dahliae

AuthorsJiménez Fernández, Daniel; Trapero Casas, José Luis ; Castillo, Pablo ; Navas Cortés, Juan Antonio ; Jiménez-Díaz, Rafael M.
Issue DateOct-2014
CitationXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
AbstractEl uso de portainjertos resistentes al patotipo defoliante (D) de Verticillium dahliae sería de gran interés para el control integrado de la Verticilosis del olivo y la producción de cultivares de olivo susceptibles de interés comercial en áreas donde prevalece dicho patotipo. En investigaciones previas identificamos dos clones de acebuche (Ac-13, Ac-18) con fenotipo resistente a V. dahliae D con potencial de ser utilizados como portainjertos de olivos susceptibles. En este trabajo se ha confirmado y caracterizado la reacción resistente de dichos clones a V. dahliae D, y se ha identificado un nuevo clon resistente (Ac-4), en una serie de bioensayos utilizando protocolos de inoculación y condiciones de incubación óptimas para el desarrollo de la Verticilosis en olivo susceptible. La reacción de los clones se evaluó por la severidad e incidencia de síntomas foliares, el aislamiento del patógeno a lo largo del tallo, y la cuantificación del DNA del hongo en el tejido caulinar mediante un protocolo de qPCR con un límite de detección de 18 fg de V. dahliae DNA en tejidos infectados asintomáticos. Los clones AC13 and AC18 mostraron una reacción altamente resistente en inoculaciones por inmersión radical con V. dahliae 138I. La concentración de V. dahliae DNA por 100 ng de DNA de tallo fue 10,9 y 86,7 pg en plantas de \’AC13\’ y \’AC18\’, respectivamente, comparado con 42,9 pg y 16,6 ng en olivos \’Frantoio\’ y \’Picual\’, respectivamente. Bioensayos adicionales en condiciones óptimas para la infección por el patógeno demostraron que: i) la naturaleza de la reacción resistente de dichos clones no es modificada por la infección conjunta de su sistema radical por Glomus intraradices o Meloidogyne javanica, y ii) el injerto de olivo \’Arbequina\’ o \’Picual\’ sobre portainjertos de \’Ac-13\’ o \’Ac-18 protege satisfactoriamente a dichos cultivares de la enfermedad en condiciones que determinan la muerte de plantones autoenraizados de ellos.
DescriptionTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159352
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.