English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159348
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Influencia de la aplicación de enmiendas basadas en cubiertas vegetales de crucíferas sobre la Verticilosis del olivo en condiciones de campo

AutorJurado Bello, José; Haro Bailón, Antonio de ; Hidalgo Moya, Javier Jesús; Hidalgo Moya, Juan Carlos; Vega Macías, Victorino; Bejarano-Alcázar, José
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenEl control de la Verticilosis del olivo (VO), causada por Verticillium dahliae, es particularmente difícil de conseguir debido a la amplia dispersión en Andalucía de aislados del patógeno altamente virulentos (patotipo defoliante) y a la prolongada supervivencia de los esclerocios del hongo en el suelo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar en condiciones de campo el efecto de la aplicación de enmiendas de las especies crucíferas Brassica carinata (línea IAS-C1) y Sinapis alba subsp. mairei sobre la densidad de inóculo (DI) de V. dahliae en el suelo y el desarrollo de la VO. El estudio se realizó en una plantación del cv. Arbequina de olivo infestada naturalmente por V. dahliae. Se establecieron parcelas experimentales en las que durante dos campañas consecutivas B. carinata y S. alba fueron implantadas como cubiertas vegetales y aplicadas como enmiendas al suelo o se mantuvieron libres de vegetación (controles). La virulencia de una colección de aislados monoconídicos de V. dahliae obtenidos de olivos sintomáticos fue caracterizada en un experimento de inoculación artificial en condiciones controladas del cv. Acala SJ-2 de algodonero. Periódicamente se evaluaron la DI de V. dahliae en el suelo y la incidencia y severidad de los síntomas de VO observados. Todos los aislados de V. dahliae caracterizados fueron clasificados como pertenecientes al patotipo defoliante altamente virulento. La DI del hongo en las parcelas enmendadas con B. carinata o con S. alba permaneció en niveles similares o significativamente inferiores a los estimados al inicio del experimento. Por el contrario, en las parcelas sin enmienda el inóculo de V. dahliae incrementó significativamente hasta alcanzar valores finales más de 6 veces superiores a los iniciales. Los valores de las variables de enfermedad estimadas fueron inferiores en las parcelas enmendadas con S. alba que en aquellas no enmendadas o enmendadas con B. carinata.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159348
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014 Jurado Influencia de la aplicacion de enmiendas.pdf4,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.