Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159347
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Control de Verticilosis del olivo mediante la desinfestación del sustrato de plantación con una formulación de extractos de Allium spp.

AutorTrapero Casas, José Luis CSIC; Remesal, Efrén CSIC; García-López, J. D.; Núñez, C.; Rubio, A.; Guillamón. Enrique; Baños, Alberto; Navas Cortés, Juan Antonio
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenLa producción de plantones de olivo libres de patógenos implica tanto el uso de material vegetal como de sustratos de plantación libre de éstos. En este trabajo se ha evaluado la actividad contra Verticillium dahliae, agente de la Verticilosis del olivo de un nuevo producto basado en extractos de Allium spp. [AGROCU® (AC®)] desarrollado por la empresa española DOMCA. Se han realizado experimentos in vitro dosis-respuesta de AC frente a 8 aislados de V. dahliae de los patotipos Defoliante (D) y No defoliante (ND). Existió una reducción del crecimiento miceliar de todos los aislados y dosis de AC (100 a 500 ppm) con una inhibición miceliar completa a 300-400 ppm. La actividad de AC en la supresión de V. dahliae-D se evaluó en dos experimentos en cámara de crecimiento en que el sustrato de plantación se trató con las dosis recomendadas (500 y 1.000 ppm) y se incubó 4 días en bolsas herméticas. Tras este período el inóculo de V. dahliae-D se redujo el 94 y 99,4% en sustrato tratado con 500 y 1.000 ppm de AC, respectivamente. La capacidad de AC en la supresión de Verticilosis se evaluó en por el trasplante de plantones de olivo cv. Picual al sustrato infestado por V. dahliae-D y tratado con AC. Posteriormente existieron dos tratamientos, las plantas no fueron tratadas con AC o bien tras una semana se realizó un riego con 100 ml de AC a la misma dosis a la que se trató ese mismo sustrato. Tras 3 meses de crecimiento, las plantas de ‘Picual’ que crecieron en suelo infestado por V. dahliae-D no tratadas con AC alcanzaron una incidencia de Verticilosis del 100% y una severidad de 3,3 (escala 0-4). Sin embargo, las plantas que crecieron en sustrato tratado con 500 y 1.000 ppm de AC alcanzaron una incidencia del 60 y 20%, una severidad de síntomas de 1,9 y 0,6, e intensidad de colonización vascular del tallo del 60 y 43%, respectivamente. El tratamiento adicional con AC suprimió completamente el desarrollo de Verticilosis. La densidad de inóculo de V. dahliae-D tras 3 meses del experimento se redujo respecto al sustrato no tratado en 89,0 y 97,4% en los diferentes tratamientos. Los resultados demuestran la capacidad de AC para la reducción de inóculo de V. dahliae en sustrato de plantación así como de suprimir el posterior desarrollo de Verticilosis en olivo.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159347
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

244
checked on 19-abr-2024

Download(s)

35
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.