English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/159328
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Trichoderma harzianum como agente de control biológico frente a la Verticilosis del olivo

AuthorsBarroso-Albarracín, Juan Bautista; Rincón Romero, Ana María; Chaki, Mounira; Carreras Egaña, Alfonso; Pérez-Artés, Encarnación ; Valderrama, Raquel; Ruano Rosa, David ; Prieto, Pilar ; López García, Antonio Alejandro; Mercado-Blanco, Jesús
Issue DateOct-2014
CitationXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
AbstractLa verticilosis del olivo (Olea europaea L.) (VO), causada por el hongo Verticillium dahliae Kleb., está considerada como una de las enfermedades más devastadoras de este cultivo, particularmente en la cuenca mediterránea. En la actualidad, esta enfermedad sólo puede ser neutralizada de manera efectiva mediante una estrategia de control integrado, incluyendo la lucha biológica. En este sentido, numerosas especies del hongo Trichoderma han sido descritas como agentes de control biológico (ACB) de hongos fitopatógenos. El objeto de este estudio ha consistido en la evaluación del potencial de la cepa T. harzianum CECT 2413 como ACB efectivo frente a la VO. La cepa CECT 2413 demostró ser capaz de crecer in vitro sobre aislados representativos de los patotipos defoliante (D) y no defoliante (ND) de V. dahliae que infectan al olivo. Además, la observación mediante microscopía láser confocal (CLSM) del enfrentamiento directo de ambos hongos marcados con eyfp (V. dahliae) y gfp (T. harzianum) reveló que el micoparasitismo es uno de los mecanismos implicados en este antagonismo. Cuando se aplicó mediante irrigación una suspensión de conidias de la cepa CECT 2413 a plantones de olivo de 3 meses de edad (cv. Picual) antes de la infección con un aislado D de V. dahliae, se observó una reducción significativa de los síntomas de la enfermedad frente a los observados en plantas no tratadas con Trichoderma. Finalmente, mediante observación de la interacción gfp-Trichoderma-raíz por CLSM, se constató que la cepa CECT 2413 es capaz de colonizar y permanecer en la rizosfera de los olivos durante un periodo prolongado de tiempo. En resumen, T. harzianum CECT 2413 ha demostrado ser un colonizador eficiente de raíces de olivo y un ACB efectivo frente al patotipo D de V. dahliae.
DescriptionTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159328
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.