English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/159324
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Supervivencia y viabilidad de tres especies de fusarium en un invernadero de clavel tratado con cinco fumigantes de suelo

AuthorsVela-Delgado, M. Dolores; Melero-Vara, José M. ; Capote, Nieves; Talavera-Rubia, M. F.; Basallote-Ureba, M. José
Issue DateOct-2014
CitationXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
AbstractEn un invernadero de Chipiona (Cádiz) destinado al cultivo de clavel e infestado con Fusarium spp. se estableció en junio de 2013 un experimento de control en el que se incluyeron 6 tratamientos de suelo: gallinaza (G), pellet de gallinaza (PG), pellet de Brassica (PB), compost de alpeorujo (CA), dimetil-disulfuro (DMDS) y un testigo no tratado (T). Se realizaron muestreos de suelo antes y después de efectuar dichos tratamientos, registrándose temperaturas del suelo, a 20 cm de profundidad, entre 28 y 48,5ºC durante el mes del tratamiento. Antes de los tratamientos se aislaron distintas especies de Fusarium que se caracterizaron morfológica y molecularmente mediante la secuenciación de un fragmento del gen del factor de elongación-1a (EF-1a). Los aislados se identificaron como F. oxysporum (Fo), F. proliferatum (Fp) y F. solani (Fs). Tras los tratamientos, no se detectaron poblaciones de Fusarium spp. en las parcelas enmendadas con PB y DMDS, y se redujeron a niveles casi indetectables en las parcelas correspondientes al resto de las enmiendas. Todos los tratamientos fueron muy efectivos en el control de la enfermedad. Esquejes de clavel \’Master\’, susceptible a F. oxysporum f. sp. dianthi, se inocularon por inmersión radical con 20 aislados de Fusarium spp. recuperados del suelo, más uno de Fo y otro de Fs aislados de las enmiendas PG y CA, respectivamente. Tras incubarse a 25ºC durante 4 meses, se determinaron severidad de síntomas (escala 1-5), longitud de tallos y peso fresco. Se observaron síntomas significativamente más severos (>3) con los aislados de Fo de suelos enmendados con CA, PB, G y T, y con los de Fp de las parcelas correspondientes a PB y DMDS. Las menores alturas y peso de plantas se observaron en las plantas correspondientes a Fo-G, Fp-PB, DMDS-G y PG y Fs-PB y CA.
DescriptionTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159324
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.