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Título

Sexo y Modernidad en la España de la Segunda República. Los discursos de la ciencia

Otros títulosSex and Modernity in the Second Spanish Republic. The science discourses
AutorHuertas García-Alejo, Rafael CSIC ORCID ; Novella, Enric J. CSIC ORCID
Palabras claveSecond Spanish Republic
Sexology
Sex education
Psychiatry
Psychoanalysis
Segunda República
Sexología
Educación sexual
Psiquiatría
Psicoanálisis
Fecha de publicación30-dic-2013
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArbor 189(764): a090 (2013)
Resumen[EN] The aim of this article is to explore the scientific content of the “sexual reform” movement which took place in Spain during the 1920s and 1930s, culminating during the Second Republic. It covers three essential aspects of this subject: 1) the introduction of the new science of sexology; 2) the interest in sex education for children; and 3) the passing of new marriage legislation (the Divorce Law of 1932). Areas of scientific discourse are identified, associated with a “modernization” of mores and based on secular and progressive assumptions. The conflict between biological or endocrinological approaches and psychoanalytical methods is discussed, with encouragement of a healthy, aware experience of sexuality becoming established as the central argument. Issues such as responsible parenting, birth control, prevention of mental disorders (linked to traumatic sexual experiences), etc. are analysed in the light of medical, psychological and legal sources, in relation to the reform of sexual mores and overcoming the bourgeois moral double standard.
[ES] Este artículo pretende estudiar los contenidos científicos del movimiento de “reforma sexual” que tuvo lugar en España en los años veinte y treinta y que culminó durante la Segunda República. Se abordan, al respecto, tres aspectos fundamentales: 1) la introducción de la nueva ciencia sexológica; 2) el interés por la educación sexual de los niños; y 3) la promulgación de una nueva legislación matrimonial (la ley de divorcio de 1932). Se identifican discursos científicos, asimilados a una “modernización” de las costumbres, siempre desde presupuestos laicos y progresistas. Se apunta la confrontación entre enfoques biologicistas o endocrinológicos y planteamientos psicoanalíticos, estableciéndose como eje argumental el fomento de una vivencia consciente y sana de la sexualidad. Temas como paternidad responsable, control de la natalidad, prevención de los trastornos mentales (ligados a vivencias sexuales traumáticas), etc., son analizados a la luz de fuentes médicas, psicológicas y jurídicas en relación con la reforma de las costumbres sexuales y la superación de la doble moral burguesa.
DescripciónEste artículo está sujeto a una licencia CC BY 4.0
Versión del editorhttps://doi.org/10.3989/arbor.2013.764n6013
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159280
DOI10.3989/arbor.2013.764n6013
ISSN0210-1963
E-ISSN1988-303X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




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