English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/159262
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Los clones PC-2 y PC-3 de Paulownia son inmunes a la infección por el patotipo defoliante de Verticillium dahliae

AuthorsJiménez Fernández, Daniel; Olivares-García, Concepción; Trapero Casas, José Luis ; Requena, Jaime; Moreno, Jesús; Jiménez-Díaz, Rafael M.
Issue DateOct-2014
CitationXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
AbstractPaulownia (Paulownia spp.) es una dicotiledónea leñosa de origen asiático que ha generado interés en el sector forestal por su rápido crecimiento y eficiencia en la producción de biomasa. El uso de paulownia puede ser comprometido por la susceptibilidad a patógenos residentes en suelos agrícolas, entre los que Verticillium dahliae es particularmente relevante en Andalucía por la devastación que causa el patotipo defoliante (D) en extensas áreas olivareras. V. dahliae es uno de los hongos de más amplio espectro de plantas huésped, con más de 400 especies cultivadas y arvenses susceptibles, a las que hay que sumar aquéllas en que ocurren infecciones endofíticas. Sin embargo, la reacción de paulownia a V. dahliae es desconocida. Los resultados de este trabajo indican que los clones PC-2 de P. elongata y PC-3 (P. elongata x P. fortunei) de Plantas Continental S.A. son verdaderos no-huésped de V. dahliae D. Plantas de ambos clones crecieron asintomáticas durante más de 1 año tras su inoculación con una suspensión de conidias del hongo por inyección en el tallo o inmersión del sistema radical, mediante trasplante a suelo infestado, o conjuntamente por estos dos últimos métodos, con densidades de inóculo de V. dahliae D y condiciones de incubación en cámaras de crecimiento, umbráculo y microparcelas que determinaron enfermedad severa en olivo \’Picual\’ y sandía \’Sugar Baby\’ en tres experimentos independientes. Además, V. dahliae D no estableció infecciones en el tallo de las paulownias inoculadas, según los resultados negativos de ensayos de aislamiento en medio selectivo y \’nested\’ PCR\’ específica de dicho patotipo utilizando ADN total extraído de tallos de plantas inoculadas, que fueron positivos con tallos de olivos sintomáticos. V. dahliae se aisló en limitada extensión de raíces de dichas plantas 30 semanas después de la inoculación por trasplante a suelo infestado, pero no de aquéllas que se inocularon solo por inmersión radical. En consecuencia, paulownia parece poseer la resistencia completa propia de un verdadero no-huésped de V. dahliae D, lo cual puede ser de aplicación práctica en el uso de suelos fértiles infestados por V. dahliae en Andalucía.
DescriptionTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159262
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.