English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/159245
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Mutaciones en RAD51D en familias con cáncer de mama y ovario en la zona Este de Castilla y León

AuthorsVelázquez Pérez, Carolina; Esteban Cardeñosa, Eva ; Durán, Mercedes ; Tascón, Mónica; Lastra, Enrique; Marcos García, G.; Hernández, Lara ; Martínez Martín, N. ; Infante, Mar
Issue Date2015
CitationXXVIII Congreso Nacional de Genética Humana (2015)
Abstract[Objetivos]: La identificación de genes involucrados en la predisposición genética para el desarrollo de cáncer de mama y ovario hereditario es determinante para mejorar el diagnóstico y tratamiento de este síndrome. Genes que intervienen en la reparación homóloga del DNA merecen doble atención por ser candidatos para el estudio de mutaciones que los vincularían al riesgo de desarrollo de cáncer hereditario y por justificar el uso de inhibidores de PARP para mejorar el tratamiento oncológico. RAD51D interviene en la reparación del DNA y se ha comprobado que confiere una alta predisposición para el desarrollo de cáncer de ovario. Nuestro objetivo es contribuir a la evidencia de la asociación de mutaciones germinales en RAD51D y el riesgo de desarrollo de cáncer de ovario hereditario cuando no existen mutaciones en los genes BRCA. [Material y Método]: Se seleccionaron 94 familias con cáncer de mama y ovario de la zona Este de Castilla y León sin mutaciones causantes de enfermedad en BRCA1 y BRCA2. En el set de muestras candidatas de DNA se analizó el gen RAD51D en búsqueda de mutaciones mediante la técnica de HRM (High Resolution Melting). Los patrones alterados fueron posteriormente secuenciados. [Resultados]: Se ha identificado una mutación de tipo frameshift en un caso índice con cáncer de ovario. La mutación c.94delGT no se ha descrito anteriormente. Además, se han localizado otros cambios previamente descritos: cuatro missense (c.494G>A, c.629C>T, c.695G>A y c.698A>G) y una variante intrónica c.83-4T>C. Análisis in silico predicen como patogénica la variante c.629C>T. [Conclusiones]: El rastreo mutacional de RAD51D parece ser conveniente en familias con alta carga de cáncer de mama y ovario, ya que la detección clínica de mutaciones en RAD51D es de utilidad clínica para justificar el uso de inhibidores de PARP como cuidado compasivo en la terapia de los sujetos portadores.
DescriptionResumen del trabajo presentado al XXVIII Congreso Nacional de Génetica Humana (AEGH), celebrado en Palma de Mallorca del 13 al 15 de mayo de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159245
Appears in Collections:(IBGM) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.