English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/159225
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

El agente de biocontrol endofítico Pseudomonas fluorescens PICF7 induce respuestas de defensa sistémicas en tejidos aéreos al colonizar raíces de olivo

AuthorsGómez-Lama Cabanás, Carmen ; Schilirò, Elisabetta ; Valverde-Corredor, Antonio ; Mercado-Blanco, Jesús
Issue DateOct-2014
CitationXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
AbstractLa cepa Pseudomonas fluorescens PICF7, endofita natural de raíces y eficaz agente de control biológico (ACB) de la Verticilosis (Verticillium dahliae Kleb.) del olivo, induce un amplio rango de respuestas defensivas en raíces de esta leñosa. Con objeto de comprobar si estas respuestas también se inducen de forma sistémica, se recogieron a lo largo de un intervalo temporal (21 días) tallos y hojas de plantones ‘Arbequina’ cuyas raíces habían sido inoculadas con PICF7. Se construyó una librería de cDNAs mediante la metodología ‘Suppression Subtractive Hybridization’, enriquecida en genes de olivo inducidos. Esta estrategia permitió identificar 376 ‘Expressed Sequence Tags’ (ESTs) inducidas, muchos de ellas relacionadas con respuestas defensivas en plantas. Se seleccionaron cinco ESTs para llevar a cabo experimentos de PCR cuantitativa en tiempo real dirigidos a: (1) validar su inducción y (2) determinar su patrón de expresión a lo largo del tiempo (1, 3, 7 y 15 días después de la inoculación con PICF7). La inducción de los genes que codifican para lipoxigenasa 2, catalasa, 1-aminociclopropano-1-carboxilato oxidasa y fenilalanina amonio-liasa se confirmó para alguno de los tiempos ensayados. Asimismo se observó, al igual que previamente en raíz, la inducción de diferentes factores de transcripción (jerf1, wrky, bHLH) implicados en respuestas de defensa. Los resultados confirman que la colonización de raíces de olivo por parte de este ACB no sólo induce genes implicados en respuestas defensivas en este órgano, sino que también lo hace en tejidos distantes. Esto indica que la planta responde de forma sistémica a la colonización de este endofito, al menos transitoriamente, y que dichas respuestas podrían explicar su capacidad de biocontrol.
DescriptionTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159225
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.