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Título

Chimbánguele : paradigma del cimarronaje cultural en Venezuela : aproximación desde la antropología de la música

AutorBracho Reyes, José
DirectorLaviña, Javier; Martí Pérez, Josep
Palabras claveChimbanguele
Cimarronaje
Venezuela
Antropología de la música
Fecha de publicación2003
EditorUniversidad de Barcelona
CitaciónChimbánguele : paradigma del cimarronaje cultural en Venezuela : aproximación desde la antropología de la música (2003)
ResumenEste trabajo gira alrededor del "Chimbánguele", evento ritual en honor a San Benito de Palermo, el llamado "Santo Negro", uno de los mayores complejos culturales de mayor releváncia y profunda significación llevados a cabo en la región zuliana (Estado Zulia-Venezuela). Se intenta demostrar que el "Chimbánguele" es uno de los más importantes factores de cohesión identitaria de las comunidades afrozulianas, y que es una creación que nace como resultado de la necesidad del hombre negro, esclavo o descendiente de estos, de vivir en un mundo al que le pudiera atribuir algún sentido, orden o estructura con carácter humano, por lo cual, además de fines utilitarios y cognitivos, se aprecian, también, objetivos de tipo estético.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159222
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