Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159163
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Influencia de la frecuencia de riego en la verticilosis del olivo en condiciones semicontroladas y en campo

AutorPérez-Rodríguez, Mario; Serrano, Nicolás; Lorite, Ignacio J. CSIC ORCID; Arquero, Octavio; Orgaz Rosua, Francisco CSIC ORCID ; López-Escudero, Francisco Javier CSIC
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenEl grupo AGR-216 de la Universidad de Córdoba (UCO) está desarrollando actualmente investigaciones para determinar la influencia del riego en la Verticilosis del Olivo (VO). En Diciembre 2011 se estableció un experimento (Exp. I) en microparcelas con suelo naturalmente infestado por Verticillium dahliae procedente de marismas (Utrera, Sevilla). En éste se estudió la influencia de frecuencias de riego diario, semanal, quincenal y deficitario en el desarrollo de la VO en ‘Picual’ (susceptible), ‘Arbequina’ (moderadamente susceptible), y ‘Frantoio’ (resistente). La enfermedad comenzó en otoño 2012. El área bajo la curva de progreso de la enfermedad en el tratamiento riego diario-‘Picual’ fue significativamente mayor que en el resto de combinaciones frecuencia de riego-cultivar, desde Diciembre 2012 (14.8%) a Julio 2013 (42.8%). Un segundo experimento (Exp. II), se estableció en Junio 2013 en un campo naturalmente infestado en Arjona (Jaén), en el que se está evaluando la influencia de tres frecuencias de riego sobre el desarrollo de la enfermedad en ‘Picual’ en condiciones naturales. Hasta el momento, en los tratamientos de riego diario y quincenal se ha observado una incidencia (27.7%) y mortalidad (12.5%) mayores que en el de riego deficitario (7.1% y 5.3, respectivamente). A finales de 2013 se estableció un nuevo experimento de campo (Exp. III) similar al Exp. II, en una parcela del Campus de Rabanales (UCO) en cuyo suelo se practicaron grandes zanjas que se rellenaron con suelo infestado de la misma procedencia que el del Exp. I. En Junio 2014 no se habían detectado todavía plantas con síntomas en este tercer experimento. Hasta la fecha, los resultados indican que el riego diario favorece claramente el desarrollo de la VO en cultivares susceptibles y que la resistencia cultivar podría ser más relevante en una estrategia de control integrado que el efecto negativo del riego sobre la enfermedad.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159163
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

213
checked on 18-mar-2024

Download(s)

23
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.