Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159162
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto del control integrado en el desarrollo espacio-temporal de la verticilosis del olivo: un estudio comparativo a largo plazo

AutorOstos, E.; Porras, Rafael; López-Escudero, Francisco Javier CSIC; Trapero, Antonio; Moral Moral, Juan CSIC ORCID
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenEl control de la Verticilosis del olivo, causada por Verticillium dahliae, está basado en la aplicación de una estrategia que integre todas las medidas de lucha disponibles, aunque no existen experiencias comerciales de esta aproximación. En este trabajo se estudia el efecto del control integrado de la VO aplicado durante 14 años en un olivar (“El Grañón”, Jaén) mediante: control químico de malas hierbas, solarización y replantación de olivos afectados de ‘Picual’ (susceptible) por olivos de ‘Frantoio’ (resistente). Para ello, se ha comparado el desarrollo espacio-temporal de la VO en “El Grañón” y en una finca colindante “El Ancla” utilizando ortofotos digitales (1998-2010) analizadas con GvSIG. En ambas fincas, plantadas con ‘Picual’ en 1996, la presencia del patógeno fue diagnosticada mediante aislamientos y PCR. Además, se realizaron evaluaciones de la incidencia y severidad de la enfermedad y del inóculo en el suelo durante los dos últimos años de observación. El desarrollo epidémico de la VO fue más rápido en “El Ancla” que en “El Grañón”. La tasa anual de mortalidad fue del 6.10% en ‘Picual’ en “El Ancla” y del 3.25 y 0.51% en ‘Picual’ y ‘Frantoio’ en “El Grañón”. La densidad de inóculo del hongo en el suelo se mantuvo muy baja y sin diferencias entre ambas fincas. Los índices de agregación-dispersión y la distribución Beta-Binomial de los olivos muertos mostraron un patrón espacial agregado en ambas fincas. La replantación de olivos muertos influyó principalmente en la disminución de la intensidad de agregación de la VO. En conclusión, el control integrado de la VO aplicado en “El Grañón” durante los últimos 14 años ha logrado mantener la enfermedad por debajo de un umbral económico de daños, traduciéndose en la recuperación de la rentabilidad de la explotación, mientras que en “El Ancla” la enfermedad ha afectado gravemente a ésta.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159162
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

223
checked on 19-mar-2024

Download(s)

26
checked on 19-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.