English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159157
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Análisis transcriptómico de la interacción planta-patógeno durante la infección por Verticillium dahliae de raíces de olivo cultivado (Olea europaea L. var. Picual)

AutorLanda, Blanca B. ; Montes Borrego, Miguel ; Beuzón, Carmen R.; Navas Cortés, Juan Antonio
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenLa temperatura y la concentración de dióxido de carbono (CO2) atmosférico son las variables ambientales asociadas al Cambio Climático que mayor impacto pueden ejercer sobre los patosistemas agrícolas, modificando hacia direcciones aún desconocidas la virulencia de los patógenos, así como el nivel de resistencia de las plantas a éstos. En este trabajo se ha realizado un estudio transcriptómico utilizando un microarray 12-plex 135K de 37.449 unigenes de olivo (Proyecto OLEAGEN) para determinar el efecto de la temperatura y CO2 ambiental sobre el desarrollo de la Verticilosis, y su interacción con el nivel de virulencia de patotipos de Verticllium dahliae (VD) y la susceptibilidad del genotipo de olivo en momentos previos a la aparición de síntomas. Para ello plantones de olivo de los cvs. Picual y Arbequina, crecieron en suelo infestado por cada uno de los patotipos defoliante (D) y no defoliante (ND) de VD, con condiciones de temperatura y CO2 representativas de los niveles actuales ambientales de ambos factores (20ºC, 386 ppm) así como sus estimaciones por modelos globales de simulación de clima para los escenarios AR4 del ICPP para el sur de España B2 (24ºC, 550 ppm) y A2 (28ºC, 750 ppm). Los resultados mostraron que, en las condiciones evaluadas, las principales diferencias en los perfiles de expresión son debidas al genotipo de olivo, seguidas de las condiciones ambientales y la infección por VD. Así, en plantas control (no inoculadas) se observaron grandes diferencias (P<0.001; 8-fold) en los perfiles de expresión de ‘Arbequina’ frente ‘Picual’ que se acentuaron en los escenarios B2 a A2, en ese orden, con un 20% de genes con expresión diferencial entre ambos cultivares expresándose en los tres escenarios climáticos, mientras que estas diferencias se atenuaron en plantas infectadas por el patotipo D. Por otro lado, el número de genes que se expresaron diferencialmente (P<0.001; 2-fold) en ‘Arbequina’ fue muy superior al observado en ‘Picual’ tanto en respuesta a cambios ambientales como a la infección por el patotipo D. Además, en ‘Picual’ se ha identificado la expresión de genes asociados diferencialmente a la infección por los patotipos D vs ND de VD. El estudio funcional de los genes inducidos y su validación mediante RT-PCR nos va a permitir su asociación, directa o indirecta, con la respuesta al estrés por la infección por el patógeno, la resistencia del cultivar o los estreses debidos a condiciones ambientales asociadas al cambio climático.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159157
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.