English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/159146
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Diagnóstico y distribución de nematodos longidóridos en olivo cultivado y silvestre en Andalucía

AuthorsArchidona-Yuste, Antonio; Navas Cortés, Juan Antonio ; Cantalapiedra-Navarrete, C. CSIC; Castillo, Pablo CSIC ORCID
Issue DateOct-2014
CitationXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
AbstractLas infecciones de olivo por nematodos fitoparásitos se han asociado con reducciones del crecimiento y vigor de la planta en varios países de la Cuenca Mediterránea . Sin embargo, no existen estudios sistematizados sobre la importancia y ecología de nematodos fitoparásitos que infectan/infestan olivar en Andalucía, así como sobre los factores climáticos, agronómicos o del cultivo, que determinan su distribución e interacción con la Verticilosis . En este trabajo se han realizado prospecciones fitonematológicas sistematizadas en 60 de las 69 zonas biológicas de las ocho provincias Andaluzas establecidas por la Red de Información y Alerta Fitosanitaria del olivar de Andalucía, que delimita áreas de cultivo de olivar con características homogéneas de clima, orografía, hidrología, paisaje, etc ., así como zonas de vegetación natural de olivo silvestre. Se han identificado infestaciones por más de un centenar de especies de nematodos fitoparásitos pertenecientes a diferentes grupos tróficos de los cuales, uno de los grupos con mayor extensión y biodiversidad fue el de los ectoparásitos migratorios del grupo de longidóridos que incluye los géneros Longidorus (10 especies) y Xiphinema (24 especies) . La integración de caracterizaciones convencionales (morfológicas y morfométricas) junto con análisis moleculares y filogenéticos basados en ADN ribosómico (fragmentos D2-D3 del gen 28S, 18S, región ITS), y con análisis de datos multivariantes han demostrado una elevada diversidad críptica (especies morfológicamente indistinguibles pero filogenéticamente distantes) en el complejo del grupo Xiphinema americanum que comprende alrededor de 60 especies cosmopolitas y de difícil identificación. El diagnóstico preciso en este grupo es particularmente importante por incluir especies de cuarentena (grupos EPPO A1 y A2) y vectores de virus vegetales de importancia económica . Este trabajo demuestra la importancia, distribución y diversidad de nematodos fitoparásitos en olivo en Andalucía así como la necesidad de integración de diferentes abordajes para el diagnóstico rápido y preciso de los mismos . La información generada permitirá determinar los mecanismos potenciales de dispersión de estos agentes y los factores que facilitan y/o determinan sus ataques en olivar, lo que facilitará el desarrollo y aplicación de estrategias eficientes para su manejo integrado.
DescriptionTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159146
Appears in Collections:(IAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.