Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159142
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Desvelando la naturaleza de la supresividad de suelos de olivar a la verticilosis

AutorMontes Borrego, Miguel CSIC; Navas Cortés, Juan Antonio ; Landa, Blanca B. CSIC ORCID
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenLas plantas han desarrollado estrategias de selección y sustento en su rizosfera de grupos específicos de microorganismos antagonistas como medida de defensa frente a patógenos de suelo, fenómeno que ocurre en suelos supresivos a enfermedades causadas por patógenos de suelo . Por ello, el conocer los microrganismos responsables de este fenómeno puede contribuir al control de estas enfermedades mediante dos vías: i) Favoreciendo el desarrollo de supresividad de forma artificial; ii) Identificando y aislando los microorganismos responsables para su posterior aplicación como agentes de biocontrol de dichos patógenos. En las dos últimas décadas el estatus fitosanitario de los olivares se ha visto amenazado por la Verticilosis; la enfermedad más limitante para este cultivo en la cuenca Mediterránea . Nuestros estudios indican que al menos el 25% de suelos representativos de olivar de Andalucía presentan un alto nivel de supresividad a la Verticilosis . Por ello, estamos determinado los factores asociados con este fenómeno utilizando tanto enfoques “Clásicos” como “Moleculares de Segunda Generación (NGS)”. Para identificar los microorganismos que pueden determinar la supresividad natural de los suelos se han utilizado técnicas clásicas que demuestran: i) la transferencia de la supresividad de suelos altamente supresivos a conducivos mediante mezclas de éstos; ii) la pérdida de parte de la supresividad de los suelos cuando éstos son tratados con calor; y iii) las bacterias aisladas de suelos supresivos poseen capacidad antagonista frente a Verticillium dahliae in vitro y suprimen el desarrollo de la Verticilosis in planta . En un segundo paso mediante NGS se han caracterizado las comunidades bacterianas asociadas a la rizosfera de plantas crecidas en suelos supresivos y conducivos en presencia o no de V. dahliae y en experimentos de transferencia de suelos . Para ello se han secuenciado más de 252 muestras rizosféricas independientes y se han obtenido más de 750 .000 secuencias de calidad que se han podido agrupar en >15 .000 OTUs . Posteriormente, a partir de las frecuencias de OTUs se han calculado diversos índices de diversidad α y β para determinar la estructura de las poblaciones bacterianas asociadas al fenómeno de supresividad, y mediante diversos análisis multivariantes (Canónico Discriminante, Árboles de Clasificación) se han determinado OTUs específicos presentes en mayor frecuencia en suelos supresivos, así como OTUs que se transfieren de suelos supresivos a conducivos, que podrían estar asociados con la transferencia de la supresividad entre suelos.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159142
Aparece en las colecciones: (IAS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

516
checked on 23-abr-2024

Download(s)

77
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.