English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159137
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Actividad fungicida de extractos de espárrago frente a aislados de Fusarium oxysporum patógenos de diferentes cultivos

AutorMolinero-Ruiz, Leire ; Rosado Álvarez, C.; Rodríguez Arcos, Rocío; Basallote-Ureba, M. José
Fecha de publicaciónoct-2014
CitaciónXVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2014)
ResumenEl clavel, el espárrago y la fresa son cultivos importantes en Andalucía, donde son frecuentes las enfermedades ocasionadas por patógenos de suelo . Entre ellos, las especies de Fusarium constituyen el grupo de hongos que se asocia con mayor frecuencia a las infecciones de los órganos subterráneos. Por otro lado, los flavonoides son compuestos fenólicos vegetales que poseen un amplio rango de actividades biológicas, incluida la actividad antifúngica . En este trabajo hemos evaluado el efecto in vitro de un extracto parcialmente purificado y enriquecido en flavonoides obtenido de subproductos de espárrago “Morado de Huétor”, frente a tres aislados de F. oxysporum patógenos de clavel, espárrago y fresa . Se llevaron a cabo tres experimentos independientes en los que se utilizó la técnica del medio enmendado para evaluar el efecto del extracto enriquecido en flavonoides (EEF) sobre el crecimiento y la esporulación de F. oxysporum f . sp . asparagi, F. oxysporum f . sp . dianthi y F. oxysporum patógeno de fresa . En los tres casos se observó una inhibición significativa del crecimiento miceliar, así como bajos valores del área bajo la curva de progreso del crecimiento y de la esporulación de los hongos . Además, también se comprobó la inocuidad del EEF para plantas de espárrago mediante dos experimentos in vitro, en los que la germinación de las semillas y el crecimiento posterior de las plántulas en el medio enmendado con EEF fueron muy similares a los obtenidos en el medio testigo no enmendado . Nuestros resultados constituyen la primera referencia sobre las propiedades antifúngicas de compuestos bioactivos extraídos de residuos del cultivo del espárrago, principalmente de los flavonoides, y muestran que estos extractos pueden constituir una alternativa interesante para la protección de cultivos hortícolas .
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, celebrado en Lleida del 7 al 10 de octubre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159137
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.