Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159071
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La renovación de la enseñanza de la geofrafía en el Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid hacia 1912

AutorLópez-Ocón, Leoncio CSIC ORCID
Palabras claveGeography
Instituto Cardenal Cisneros
School atlases
Geografía
Atlas escolares
Fecha de publicación25-abr-2014
EditorUniversidad de Barcelona
CitaciónBiblio 3w Recurso electrónico: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales 19(1071) (2014)
Resumen[EN] The aim of this paper is to provide new elements of knowledge about the teaching of geography in Spanish institutes in the early twentieth century. Between 1900 and 1910, approximately, there was an interesting methodological movement to renew that teaching school discipline, little known yet. A group of high school teachers designed new educational tools to improve the teaching of geography, among which there were new manuals, and especially school atlas. In this text is presented one of them. It is the Special Geography Atlas of Spain published in 1910 by José Esteban y Gómez, Professor of Geography and History of the Cardenal Cisneros Institute in Madrid. That Atlas had a wide circulation. In two subsequent editions of 1912 and 1917, the author introduced changes in its contents. It was used by many students, like Juan Manuel de Villodas y Revilla, when he did second high school at the Cardenal Cisneros Institute in 1912. Its practical workbook of geography of Spain, based on the aforementioned atlas, is available on the website www.ceimes.es. This paper argues that the atlas of José Esteban y Gómez shows the deep relationship between geography and statistics in 1910. It also presents a detailed analysis of this teaching tool that will allow further study of the role played by the teaching of geography in shaping national identity in sectors of Spanish society during the early twentieth century.
[ES] El objetivo de este artículo es ofrecer nuevos elementos de conocimiento sobre la enseñanza de la geografía en los institutos españoles a principios del siglo XX. Entre 1900 y 1910, aproximadamente, se produjo un interesante movimiento de renovación metodológica de la enseñanza de esa disciplina escolar, poco conocido aún. Un grupo de profesores de instituto diseñó nuevos instrumentos didácticos para favorecer la enseñanza de la geografía, entre los que destacaron nuevos manuales, y, sobre todo, atlas escolares. En este texto se presenta uno de ellos. Se trata del Atlas de Geografía especial de España publicado en 1910 por José Esteban y Gómez, catedrático de Geografía e Historia del Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid. Ese Atlas tuvo una amplia circulación. En sus dos ediciones posteriores, de 1912 y 1917, su autor introdujo modificaciones en sus contenidos. Fue utilizado por numerosos alumnos, como Juan Manuel de Villodas y Revilla, cuando hizo segundo de bachillerato en el Instituto del Cardenal Cisneros en 1912. Su cuaderno de ejercicios prácticos de geografía de España, basado en el mencionado atlas, se puede consultar en el sitio web www.ceimes.es. Se sostiene en el artículo que el atlas de José Esteban y Gómez muestra la profunda interrelación entre la geografía y la estadística hacia 1910. Se plantea asimismo que un análisis detallado de ese instrumento didáctico permitirá profundizar en el estudio del papel desarrollado por la enseñanza de la geografía en la configuración de la identidad nacional en sectores de la sociedad española durante los inicios del siglo XX.
Versión del editorhttp://www.ub.edu/geocrit/b3w-1071.htm
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159071
ISSN1138-9796
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
La renovación de la enseñanza.pdf711,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

252
checked on 27-mar-2024

Download(s)

87
checked on 27-mar-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons