English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/15901
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Método de precipitación controlada de ZnO: estudio de las diferentes etapas mediante conductividad específica

Otros títulosMethod of controlling precipitation of ZnO: study of different stages by specific conductivity
AutorRodríguez Páez, Jorge E.; Moure Jiménez, Carlos; Durán Botia, Pedro; Fernández Lozano, José Francisco
Palabras claveÓxido de cinc
Precipitación
Conductividad específica
Complejos superficiales
Zinc oxide
Precipitation
Specific conductivity
Surface complex formation
Fecha de publicaciónjun-1998
EditorSociedad Española de Cerámica y Vidrio
CitaciónBoletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio 37(2-3): 187-192 (1998)
Resumen[ES] Los sistemas particulados monodispersos presentan actualemente una gran importancia científica y tecnológica. Al interés de desarrollar procedimientos reproducibles para su producción industrial se suma la necesidad de comprender los principios físicos y químicos que gobiernan la formación de partículas dispersas y que permitan la generalización del método. En nuestro laboratorio se ha desarrollado un método de precipitación controlada para la obtención de partículas de ZnO monodispersas con morfología específica. En este trabajo se han empleado medidas de conductividad específica para estudiar las diferentes etapas del proceso. Estos ensayos permiten monitorear los cambios de la conductividad del medio de reacción y con base en estas variaciones se puede obtener información sobre la cinética de las reacciones que ocurren en la solución. El movimiento de las especies químicas presentes en la solución es inducido por la carga superficial que existe sobre las partículas coloidales que se generan en el sistema. Los ensayos de conductividad permiten caracterizar la superficie de los coloides indicando la naturaleza de los complejos superficiales que se forman y que juegan un papel importante en la interfase sólido -solución durante la precipitación.
[EN] The monodisperse particulate systems have a great scientific and technological relevance. It is necessary to obtain an adequate procedure for powder production in addition to a complete explanation of the physical and chemical processes involved. The understanding of the mechanisms of particle formation are necessary for the generalization of the method. In our laboratory a method for obtaining monodispersed ZnO with controlled morphology was developed. In this work, the specific conductivity was used to study the different stages of the procedure. The specific conductivity measurements allowed to gain information about the mobility of chemical species, which are affected by the surface change of the colloids. Thus information about surface complexes formation that play an important role in the solid-solution interface during the precipitation process have been obtained.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15901
ISSN0366-3175
Aparece en las colecciones: (ICV) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZnO.pdf4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.