English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/15897
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Cálculo de la variabilidad temporal de las necesidades hídricas de los cultivos en las comarcas de Aragón

AutorTejero-Juste, Miguel
DirectorMartínez-Cob, Antonio
Fecha de publicaciónabr-2003
EditorUniversidad de Lleida
CSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
ResumenLa correcta planificación, gestión o modernización de un sistema de regadío precisa de un conocimiento detallado de la variabilidad espacial y temporal de las necesidades hídricas de los cultivos. Actualmente en Aragón sólo se dispone de valores medios de las necesidades hídricas de los principales cultivos en cada comarca (Martínez-Cob, et al, 1998). Sin embargo, el diseño y planificación de los sistemas y calendario de riego precisa conocer dichas necesidades bajo distintos escenarios de demanda. Por ello se hace imprescindible un estudio de la variabilidad temporal de las necesidades hídricas de los cultivos que permita la obtención de distintos niveles de probabilidad de ocurrencia de esta variable y por tanto de la demanda de agua de riego. El objetivo principal de este trabajo ha sido la obtención, para cada comarca administrativa de Aragón, de distintos niveles de probabilidad de ocurrencia de la evapotranspiración y de las necesidades hídricas de los principales cultivos. Los niveles de probabilidad de ocurrencia estudiados han sido del 20, 50, 80, 90 y 95 %. La información meteorológica utilizada fue la correspondiente a una sola estación meteorológica por Comarca debido al número pequeño de estaciones con 30 ó más años de registros mensuales de temperatura y precipitación existentes en las zonas regables de Aragón. La metodología empleada en el cálculo ha sido la propuesta por la FAO (Allen et al., 1998). El cálculode la evapotranspiración de referencia (ET0) se realizó con el método de Hargreaves, calibrado localmente en función de las características generales de la velocidad del viento en cada estación seleccionada. Las estimaciones de ETc y NHn variaron en función del cultivo y comarca estudiados siendo los frutales con cobertura de pradera en el suelo los cultivos para los que se obtuvieron unas mayores estimaciones de ETc y NHn. Se apreciaron notables diferencias entre las estimaciones correspondientes a distintos niveles de probabilidad de ocurrencia y entre éstas y los valores promedios. Estas diferencias fueron aún más acusadas en el caso de las NHn debido al efecto de la variabilidad de la precipitación. Las estimaciones obtenidas para el caso de especies leñosas no parecen ajustarse totalmente a la realidad de las plantaciones de Aragón ya que en éstas no se alcanza la cobertura efectiva del suelo según la definición de la FAO. La consideración del marco de plantación y del diámetro de copa en el cálculo del coeficiente de cultivo del cultivo manzano tardío con cobertura vegetal en la comarca de Bajo Cinca, a modo de ejemplo, redujo de forma importante las correspondientes estimaciones de NHn. No obstante, esta reducción varió de forma significativa según el método empleado.
DescripciónProyecto Final de Carrera de Planificación y/o Estudio Específico realizado por MIGUEL TEJERO JUSTE. Bajo la dirección Dr. ANTONIO MARTÍNEZ-COB (Departamento de Genética y Producción Vegetal, Estación Experimental de Aula Dei, C.S.I.C., Zaragoza) y Dr. PEDRO J. PÉREZ GARCÍA (Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl, E.T.S.E.A., U.D.L.).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15897
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SR88_PFC_M_Tejero.pdf3,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.