English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/15891
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Planos de arquitectos españoles publicados en Roma (s. XIX): el Teatro de Marcelo y el Santuario de Hércules Vencedor

AutorGarcía Sánchez, Jorge
Palabras claveArqueología
Arquitectura
Teatro de Marcelo
Santuario de Hércules Victor
Pedro José Márquez
Silvestre Pérez
Evaristo del Castillo
Isidro González Velázquez
Archaeology
Architecture
Theatre of Marcellus
Sanctuary of Hercules Victor
Fecha de publicación30-dic-2008
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArchivo Español de Arqueología 81: 177-200 (2008)
Resumen[ES] En el siglo XVIII el estudio de los monumentos de la Antigu.edad condujo a numerosos arquitectos a Roma, incluidos los españoles, en una época en la que predominaba en las artes europeas una contemplación del pasado grecorromano como solución estética y respuesta teórica al caduco arte barroco. Estos trabajos constituyen una importante documentación gráfica del estado de los monumentos clásicos en aquel entonces, y reflejan las inquietudes arqueológicas del Siglo de la Ilustración. Al tratarse de una ciencia ya perfectamente desarrollada, la arquitectura abordó el análisis de la Antigu.edad con una precisión inexistente en la mentalidad anticuaria, como demuestran los dos ejemplos que ofrecemos: la elaboración de los planos del Teatro de Marcelo y del Santuario de Hércules Victor.
[EN] In the eighteenth century, numerous architects, including Spaniards, travelled to Rome to study the ancient monuments, at a time when a view of the Greco-Roman past prevailed in European art as an aesthetic solution and theoretical answer to outdated Baroque art. These works constitute an important graphic document of the condition of the classic monuments at that time, and they reflect the archaeological interest of the Enlightenment. As a perfectly developed science, architecture approached the analysis of Antiquity with a precision that did not exist in antiquarian mentality, as demonstrated in the two examples we offer here: the elaboration of the archaeological plans of the Theatre of Marcellus and the Sanctuary of Hercules Victor.
Versión del editorhttp://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/view/45
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15891
ISSN1988-3110 (Online)
0066-6742 (Print)
Aparece en las colecciones: (EEHAR) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
45.pdf10,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.