English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/158628
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Análisis PIXE en muestras óseas subfósiles: Ensayo de un protocolo de preparación

Otros títulosPIXE analysis in subfossil bone samples: Testing a preparation protocol
AutorGarcía-Viñas, E.; Gómez-Tubío, B.; Ortega-Feliú, I. ; Bernáldez-Sánchez, E.
Palabras claveDiagénesis
Subfossil
PIXE
Bioacumulación
Subfósil
Trace elements
Bbioaccumulation
Elementos traza
Fecha de publicación2016
EditorUniversidade de Coimbra
CitaciónDigitAR 3: 37-46 (2016)
Resumen[ES]: Los huesos subfósiles son una fuente de información que va más allá del estudio taxonómico y tafonómico a nivel macroscópico. En este sentido, las técnicas de ADN antiguo y las físico-químicas están aportando nuevas perspectivas a los análisis paleobiológicos llegando a describir patrones de domesticación, migración, contaminación ambiental, etc. No obstante, el proceso de diagénesis, por el que pasan todos los restos subfósiles, conlleva una problemática asociada que afecta a este tipo de estudios genéticos y físico-químicos. Además de las pérdidas de material que se producen por erosión, la composición química se puede ver afectada por procesos de disolución, precipitación, absorción, sustitución mineral y recristalización. Todos estos problemas de contaminación están siendo tratados por diferentes especialistas que preparan las muestras en función de los objetivos a alcanzar y de las técnicas a utilizar. Con este trabajo de investigación se pretende desarrollar un protocolo de preparación de muestras efectivo para la detección de contaminaciones ambientales prehistóricas e históricas a partir del estudio de elementos traza con una técnica no destructiva, PIXE.
[EN]: Nowadays, we are obtaining new information about our history using genetic and physicchemical analysis on subfossil bones. Nevertheless, during the fossilization there are several processes that could change the results of these kinds of analysis. The chemical composition could change due to processes of dissolution, precipitation, absorption, mineral substitution or recrystallization. All of these problems are being studied by different research teams with different objectives, but in this paper, we have essayed some protocols to clean samples in the study of ancient bioaccumulations registered in subfossil bones using PIXE technique.
DescripciónTrabajo presentado al XI Congreso Ibérico de Arqueometría, celebrado en Évora (Portugal) del 14 al 16 de octubre de 2015.
Versión del editorhttps://doi.org/10.14195/2182-844X_3_5
URIhttp://hdl.handle.net/10261/158628
Identificadoresdoi: 10.14195/2182-844X_3_5
e-issn: 2182-844X
Aparece en las colecciones: (CNA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIXEibero.pdf295,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.