English   español  

(IMF) ANAME: Análisis arqueológico de materiales etnográficos fueguinos : [0]  

Logo

Proyecto: “Contrastación arqueológica de la imagen etnográfica de los canoeros magallánico-fueguinos de la costa norte del canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina”.

Agencias financiadoras: CSIC, Ministerio de Cultura de España, CONICET-Argentina.

Autoría: Assumpció Vila-Mitjà y Jordi Estévez-Escalera.

Palabras clave: Arqueología, Etnografía, Etnoarqueología, Tierra del Fuego, Yamanas, Yaghan, Alakalufes, Kaweskar, Selknam, Ona, Canoeros.

Descripción: Esta COLECCIÓN forma parte de los trabajos del primero de los “Proyectos etnoarqueológicos en Tierra del Fuego” desarrollados por un equipo español-argentino (CSIC-UAB-CONICET) desde 1986 hasta 2005. A fin de poder generar una «imagen etnográfica» apta para ser contrastada por vía arqueológica nuestros planteamientos etnoarqueológicos requerían analizar y sistematizar toda la información etnográfica e histórica existente sobre la gente que habitó la costa norte del Canal Beagle en el momento de contacto (o momentos etnográficos): fuentes escritas y gráficas. Paralelamente, una vez constatado que es en Europa donde se encuentran las colecciones más completas y mejor documentadas de objetos fueguinos, realizamos un estudio arqueológico de la casi absoluta totalidad de aquellos materiales depositados en los museos etnográficos europeos. El objetivo era incluir/integrar el estudio de estos objetos en el intento de conseguir una imagen etnográfica completa. Estos objetos depositados en museos nunca habían sido analizados desde esta perspectiva.

El trabajo que conforma esta COLECCIÓN fue llevado a cabo durante parte de los años 1986 y 1987. Incluyó los siguientes museos: Museo Nazionale di Antropologia e Etnologia de Florencia (Italia) (MNAEF), Museo Preistórico e Etnográfico Luiggi Pigorini de Roma (Italia) (MPELPR), Museo Etnológico Misionero del Vaticano (MEMV), Museum für Völkerkunde S.P.K.B. de Berlin (Alemania) (MVB), Museum für Völkerkunde de Viena (Austria) (MVV), Museo Misionero de San Gabriel en Mödling (Austria) (MMSGM), Museo Etnográfico Pedro el Grande de Leningrado (U.R.S.S.) (MEPGL), Musée de l´Homme de París (Francia) (MHP), BMML de Londres (Inglaterra) (BMML), Museo Etnológico de Madrid (España) (MEM), Etnografiska Museet de Gotemburgo (Suecia). El Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia, cuenta con colecciones arqueológicas pero no etnográficas. Pero en Ushuaia sí pudimos ver algunas colecciones particulares propiedad de los descendientes de los primeros colonos (v.g. familia Goodall). Los museos Etnográfico de Buenos Aires, de Ciencias Naturales de La Plata y Salesiano de Punta Arenas debieron ser descartados para este estudio por la escasez de datos de proveniencia segura de los materiales de sus colecciones.

Los contenidos de las colecciones estudiadas en cada museo se detallan en el documento “Materiales estudiados” La Colección incluye documentos administrativos, textos publicado e inéditos, fichas analíticas de los materiales y las fotos etnográficas clasificadas por tipos de objetos.

Buscar
Suscribirse para recibir un email cada vez que se grabe un nuevo ítem en esta colección. RSS Feed RSS Feed RSS Feed