English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/158331
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Caracterización de las acciones protectoras del ácido oleanolico en modelos experimentales de patologías con base inflamatoria

AuthorsCordova, Claudia
AdvisorNieto, María Luisa
Issue Date2015
PublisherUniversidad de Valladolid
AbstractEl sistema inmunológico es la primera barrera de defensa natural del cuerpo frente a agentes patógenos, que consta de una respuesta coordinada y conjunta del sistema inmune innato y adaptativo. Sin embargo, hay veces que pueden ocurrir fallos en su modulación, que se pueden clasificar en: inmunodeficiencias (estado patológico en que el organismo está vulnerable a la infección), autoinmunidad (no discrimina entre lo propio y lo ajeno en el proceso de reconocimiento inmunitario) e hipersensibilidad (respuesta exagerada). La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, adquirida, crónica que afecta de forma específica al sistema nervioso central (SNC). Se encuentra entre las enfermedades autoinmunes más comunes en personas jóvenes entre los 20 y los 40 años de edad, que se caracteriza por el ataque del sistema inmune, mediado por células T, contra antígenos del SNC. La formación de la placa desmielinizante es el estadio final de varios procesos patológicos que incluyen: disrupción de la barrera hematoencefálica (BHE), inflamación multifocal, desmielinización, remielinización, pérdida y depleción de oligodendrocitos, gliosis reactiva y degeneración axonal y neuronal, que dan lugar a un aumento en la discapacidad neurológica. La miocarditis es una enfermedad autoinmune inflamatoria del corazón y una de las principales causas de la insuficiencia cardiaca en pacientes menores de 40 años o atletas jóvenes. Se caracteriza por la infiltración de células en el miocardio que conlleva a la necrosis, pérdida de miocitos, apoptosis y fibrosis. La miocarditis puede dar lugar a muerte súbita, y un 12% de los pacientes desarrollan miocardiopatía dilatada con disfunción contráctil del ventrículo izquierdo. La conjuntivitis alérgica es una enfermedad de hipersensibilidad a agentes inocuos, siendo la enfermedad ocular más común. La conjuntivitis alérgica estacional y perenne son las formas más comunes, producidas por la inflamación alérgica de la superficie ocular que se caracteriza por sus recurrencias. El inicio de la enfermedad suele ser brusco, bilateral, con gran sintomatología: picor, escozor, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, lagrimeo y rinorrea. El ácido oleanólico (AO) es un triterpeno pentacíclico que se encuentra en numerosas plantas entre las cuales destacamos el olivo. Es un componente natural presente en la dieta mediterránea con numerosas propiedades: cardioprotectoras anti-oxidantes, anti-inflamatorias, anti-cancerígenas, hepatoprotectoras, etc. El objetivo general de este trabajo es el estudio del efecto del ácido oleanólico en diferentes modelos animales de enfermedades inflamatorias y/o con alteraciones que afectan a la respuesta inmune como: la esclerosis múltiple, la miocarditis y la conjuntivitis alérgica.
DescriptionTesis Doctoral presentada por Cláudia Manuela Pereira Córdova Marcos para optar al grado de doctora por la Universidad de Valladolid, Facultad de Medicina: Dpto. Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/158331
Appears in Collections:(IBGM) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesiscordova.pdf6,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.