Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/158308
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

GIS approximation of how land use/cover changes affect the hydrological system in a mediterranean mountain catchment

Otros títulosUna aproximación SIG de la afección producida por los cambios de uso del suelo en un sistema hidrológico de una cuenca mediterránea de montaña
AutorLizaga Villuendas, Iván CSIC ORCID ; Quijano Gaudes, Laura CSIC ORCID ; Palazón Tabuenca, Leticia CSIC ORCID ; Gaspar Ferrer, Leticia CSIC ORCID ; Navas Izquierdo, Ana CSIC ORCID
Palabras claveDigital techniques
hydrological network
land abandonment
Mediterranean agroecosystems
natural revegetation
Fecha de publicación2016
EditorCSIC - Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Sociedad Española de Geomorfología
Universidad de Málaga
CitaciónLizaga I, Quijano L, Palazón L, Gaspar L, Navas A. GIS approximation of how land use/cover changes affect the hydrological system in a mediterranean mountain catchment. En: Durán JJ, Montes M, Robador A, Salazar A. (Eds.). Comprendiendo el relieve: del pasado al futuro: Actas de la XIV Reunión Nacional de Geomorfología (Málaga, 22-25 de Junio de 2016). Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Geología y Geofísica, n. 5: pp. 113-120 (2016)
Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Geología y Geofísica 5: 113-120 (2016)
Resumen[EN] In this study, a medium size catchment (23 Km2) located in the central part of the Ebro Basinin the North-East of Spain, representative of Mediterranean mountain agroecosystems was selected to assess the effect of land use/cover changes during the last decades on the hydrological network in the catchment. The present study evaluates the spatio-temporal changes of land use/cover in the Vandunchil stream catchment over a period of 55 years. To this purpose remote sensing techniques for land use change detection by using aerial photographs are used to understand the landscape dynamic.
[ES] Los patrones de la cubierta vegetal y los diferentes usos del suelo se encuentran ligados a las actividades antropogénicas. Particularmente, en la región el desarrollo de la agricultura en la región mediterránea ha producido enormes cambios en el paisaje, y con ello en la conectividad hidráulica y su distribución. Estos ecosistemas fueron sometidos a una gran presión agrícola, la cual a partir de los años sesenta comenzó a abandonarse. Este abandono de los terrenos agrícolas produjo la revegetación natural de los campos de cultivo y la recuperación del bosque mediterráneo. Todo esto unido a los planes de reforestación llevados a cabo en estas áreas ha restaurado gran parte de la conectividad hidráulica natural reduciendo enormemente la escorrentía.
En este estudio se ha seleccionado una cuenca de tamaño medio (23Km2) representativa de los agroecosistemas montañosos mediterráneos situada en la parte central de la cuenca del río Ebro al noreste de España. Esta cuenca fue seleccionada con el objetivo de estudiar y cuantificar la diferencia de la conectividad hidráulica a causa del cambio en los usos del suelo de las últimas décadas. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron técnicas de teledetección y fotografías aéreas de diferentes épocas. En el presente estudio se evalúan los cambios espacio-temporales producidos por los cambios en la cubierta vegetal de la cuenca del barranco Vandunchil en un periodo de 55 años.
Descripción8 pags.- 4 Figs. Trabajo originalmente presentado en la XIV Reunión Nacional de Geomorfología (Málaga. 22-25 junio 2016)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/158308
ISBN978-84-9138-013-9
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
NavasA_ActsXIVReunNalGeomorf-1_2016.pdf6,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

218
checked on 19-abr-2024

Download(s)

383
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.