English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/158263
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Una mutación missense de BRIP1 altera el splicing y provoca la exclusión del exón anterior. Implicaciones en el consejo genético al paciente

AutorVelázquez Pérez, Carolina; Durán, Mercedes ; Esteban Cardeñosa, Eva ; Abella Santos, Luis Enrique; Hernández, Lara ; Martínez Martín, N. ; Infante, Mar
Fecha de publicación2017
CitaciónI Congreso Interdisciplinar en Genética Humana (2017)
Resumen[Objetivos]: La ruta Anemia Fanconi/BRCA es necesaria para una reparación eficiente del ADN. BRIP1 es un gen de esta ruta que codifica para una helicasa que interacciona con BRCA1. Mutaciones en heterocigosis en este gen pueden contribuir a la predisposición al cáncer de mama y ovario hereditario (CMOH). La introducción de la tecnología de secuenciación masiva en el diagnóstico clínico del CMOH genera una gran cantidad de variantes posiblemente relacionadas con la predisposición a esta enfermedad. Lamentablemente, se identifica una proporción elevada de variantes de significado incierto. La discriminación inequívoca entre variantes neutrales y deletéreas es un reto para el asesoramiento genético en la era genómica. Nuestro objetivo ha sido caracterizar la variante c.550G>T en el exón 6 de BRIP1 encontrada en una familia estudiada por un panel de genes de predisposición al CMOH. [Material y Método]: El análisis de esta variante mediante Human Splicing Finder predice la creación de un nuevo sitio donador y la rotura de un sitio de unión a un enhancer exónico de splicing. El ARN de la muestra fue amplificado mediante RT-PCR para obtener cDNA. Posteriormente se obtuvo un fragmento correspondiente a los exones 4 a 7 de BRIP1 mediante PCR. [Resultados]: El producto amplificado mostró un patrón de splicing aberrante en agarosa. Curiosamente, la secuenciación de ambas bandas evidenció la ausencia del exón 5. El análisis bioinformático predice un cambio conformacional de la proteína y una funcionalidad alterada ya que el exón 5 codifica para el dominio helicasa. [Conclusiones]: Hemos elucidado el efecto molecular de la variante c.550G>T de BRIP1. La predicción in silico y confirmación en el ARN de una alteración del splicing demuestran una alteración en la proteína y en su funcionalidad. Este hallazgo contribuye a un mejor consejo genético: estableciendo medidas de prevención y posiblemente tratamiento con inhibidores de PARP.
DescripciónResumen del trabajo presentado al I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, celebrado en Madrid del 25 al 28 de abril de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/158263
Aparece en las colecciones: (IBGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.