English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/158261
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efectividad de la combinación de antioxidantes, el ácido ascórbico y el alfa-tocoferol, sobre los problemas cognitivos en portadoras del síndrome X-fragil

AutorDiego-Otero, Yolanda de; Quintero-Navarro, Carolina; Calvo-Medina, Rocio; Fernández Carvajal, Mª Isabel ; Pérez-Costillas, Lucia
Fecha de publicación2017
CitaciónI Congreso Interdisciplinar en Genética Humana (2017)
Resumen[Objetivos]: Síndrome X Frágil (SXF) es un trastorno genético que afecta a la inteligencia y el comportamiento en varones e incluso afecta a nivel cognitivo y determina trastornos neuropsiquiatricos como depresión y ansiedad en mujeres portadoras. Hemos demostrado estrés oxidativo en el cerebro del ratón modelo del síndrome y el tratamiento crónico con antioxidantes revierte las características propias del fenotipo del ratón trasgenico. Comprobaremos si el tratamiento antioxidante mejora a nivel cognitivo en un ensayo piloto doble ciego, aleatorizado con placebo en mujeres portadoras del Síndrome. [Materila y Método]: 30 pacientes mujeres portadoras con sintomatología neuropsiquiátrica y cognitiva se incluyeron en un ensayo doble ciego, aleatorizadas en dos grupos: 15 en tratamiento (10mg/kg/día ácido ascórbico y alfatocoferol hasta un máximo de 800 y 600mg/día respectivamente) y 15 en placebo. Las pruebas neuropsicológicas se realizaron al inicio (T0) y después de 12 semanas (T1). Variables: porcentaje de cambio en el Test de inteligencia no verbal TONI-2 para mujeres portadoras (n=30). Análisis de los porcentajes de cambio por el test U de Mann Whitney (p <0,05). [Resultados]: Mejora significativa en el test de inteligencia no Verbal TONI-2: 15,3 en el grupo de tratamiento con antioxidantes frente a 3,2 en el grupo de placebo (p< 0,05). El tratamiento fue bien tolerado en general y no se han descrito efectos adversos significativos durante las 12 semanas de tratamiento. [Conclusiones]: La sintomatología cognitiva de portadoras del Síndrome mejora con una potencia de 55% después de 12 semanas de tratamiento con ácido ascórbico y alfa-tocoferol, una combinación sinérgica de vitaminas con una potente capacidad antioxidante. Los ensayos clínicos con antioxidantes en el FXS deben continuar para probar la eficacia en niños menores de 6 años aumentando el número de pacientes en ese rango de edad y así conseguir demostrar eficacia en cualquier rango de edad.
DescripciónResumen del póster presentado al I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, celebrado en Madrid del 25 al 28 de abril de 2017.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/158261
Aparece en las colecciones: (IBGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.