Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/158166
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El legado colonial en los estudios de género en el África subsahariana durante el siglo XX

AutorAixelà-Cabré, Yolanda CSIC ORCID
Fecha de publicación2017
EditorICARIA Editorial
CitaciónMujeres, mercados y desarrollo : 221-274 (2017)
ResumenEl análisis de la construcción de los sexos en el marco africano se abrió camino en algunas de las etnografías clásicas ya que, a pesar de no ser un tema de estudio prioritario, fue abordado desde diferentes perspectivas. En general, se partió de algunos presupuestos universalistas que, a priori, reducirían la influencia social de las mujeres en tanto que se las vinculaba al espacio doméstico, a la dependencia masculina, a la subordinación al grupo, etc. No obstante, algunos trabajos como el de Turner, Terray o Meillasseux hicieron visibles las aportaciones sociales femeninas, bien desde la esfera ritual, bien desde la esfera económica. En cualquier caso, esta breve aproximación era necesaria para conocer cuáles eran los presupuestos antropológicos que hallaría la siguiente generación de etnógrafos y teóricos sobre el continente africano. Uno de los objetivos de este estado de la cuestión es poner en relación la antropología del género desarrollada en el África subsahariana con los precursores de este análisis y con alguna de las monografías desarrolladas por algunos de los máximos exponentes de la antropología. Esta visión histórica de los temas y de la propia disciplina era necesaria de cara a sostener que buena parte de las investigaciones que se desarrollaron a partir de los años setenta habían contraído importantes deudas teórico-metodológicas con algunos de los «padres» de la antropología.
DescripciónEl legado colonial en los estudios de género en el África subsahariana durante el siglo XX. En: "Mujeres, mercados y desarrollo", editado por A. Roca. Artículo publicado en 2005 en las "Actas del IV Congreso lnternacional de Estudios Aricanos", A Roca y A. López (eds.), bajo el título «La antropología del género en el África subsahariana».
URIhttp://hdl.handle.net/10261/158166
Identificadoresisbn: 978-84-9888-789-1
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

223
checked on 23-abr-2024

Download(s)

23
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.