English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/157941
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Confluencia de tres perspectivas sobre la discapacidad: miradas, discursos, paradigmas

AuthorsToboso-Martín, Mario
KeywordsDiscapacidad
Discursos
Miradas
Paradigmas
Prácticas
Representaciones
Valores
Issue Date2017
PublisherUniversidad de Valencia
CitationMª Teresa Vicente, Pepa García y Antonio Vizcaíno (coords.): Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías
Abstract[ES] En esta contribución abordaremos el fenómeno social (o amalgama de fenómenos) que hoy en día denominamos “discapacidad” desde una perspectiva triple: como “mirada sobre…”, como “discurso acerca de…” y en términos de Kuhn, como “paradigma” explicativo acerca de dicho fenómeno. Estas tres perspectivas apuntan hacia lo mismo, pero en su conjunción cada una de ellas puede aportar elementos propios a las exposiciones habituales. Por ejemplo, desde el punto de vista del “paradigma”, ¿qué comunidad científica sustenta y valida un paradigma establecido o emergente? ¿Hay cambio con respecto a algún paradigma acerca del “mismo” fenómeno, sustentado por otra comunidad científica? ¿Se puede motivar un cambio de paradigma haciendo evidentes, de manera reiterada, sus “anomalías”? Desde el punto de vista del “discurso” se trata de identificar los conjuntos de representaciones sociales, prácticas y valores que lo definen, y los espacios o entornos en los que tal discurso y sus elementos se proyectan (por ejemplo, el entorno educativo, el laboral, el legislativo, etc.). La idea de “mirada” permite entender el proceso de objetivación-subjetivación: un sujeto (individual o colectivo) “mira” hacia algo, y a través de la mirada lo convierte en su objeto (individual o colectivo), estableciéndose entre ambos, sujeto y objeto, una relación asimétrica de saber-poder. La mirada no es un simple “ver”, sino un “objetivar”. La mirada construye el objeto que mira. Así, por ejemplo, la “mirada médica” construye las representaciones sociales del objeto de sus prácticas (el cuerpo deficiente), prácticas que son guiadas por sus valores correspondientes, y lo hace en espacios y entornos de intervención propios determinados (instituciones médicas). Como resultado emerge un “corpus” explicativo, o paradigma, acerca de la condición y del fenómeno objeto de aquella mirada.
DescriptionComunicación presentada al XIV Congreso de Antropología (Valencia, 5-8 septiembre 2017), Simposio 4: "Antropología y discapacidad: paradigmas, espacios e itinerarios".
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157941
ISBN978-84-9133-093-6
Appears in Collections:(CCHS-IFS) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_Congreso de Antropología_Valencia.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.