English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157636
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Participación de dni1+, dni2+ y prm1+ en la fusión celular durante la conjugación

AutorCurto, María Ángeles
DirectorValdivieso, María Henar
Fecha de publicación2016
EditorCSIC-USAL - Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)
ResumenLa membrana plasmática forma la barrera que rodea a las células y consiste en una bicapa de fosfolípidos en la que se intercalan proteínas. Se trata de una estructura dinámica y no homogénea en la que sus componentes se encuentran en continuo movimiento. Dentro de la membrana coexisten distintos microdominios que se caracterizan por tratarse de regiones con características físicas diferentes a las de la membrana contigua. Difieren tanto en su composición como en la función específica que desempeñan. Las membranas biológicas pueden fusionarse generando una estructura continua y participando por tanto en multitud de procesos como la exocitosis, la formación de sincitios o la infección por virus. Para que dos membranas se puedan fusionar necesitan incorporar proteínas que regulen tanto la proximidad y curvatura, como la remodelación y cambios en la composición. El citoesqueleto de actina es esencial para la fusión de diversos tipos celulares como los osteoclastos, mioblastos y los gametos de levaduras (denominados shmoos). La conjugación en Schizosaccaromyces pombe es el proceso mediante el cual dos shmoos se fusionan para dar lugar a un zigoto diploide. Constituye un modelo de fusión celular para el estudio de nuevas proteínas que intervienen en dicho proceso, así como para dilucidar sus mecanismos de funcionamiento y de regulación. Las claudinas son proteínas con cuatro dominios transmembrana, con los extremos N y C intracelulares. Forman parte de las uniones estrechas, estructuras que crean poros con una permeabilidad selectiva en las células epiteliales limitando el movimiento de material a través del espacio paracelular. Adicionalmente pueden restringir la difusión de lípidos y proteínas en la membrana plasmática. Los genes dni1+ y dni2+ de S. pombe codifican proteínas con similitud a claudinas y que intervienen en la fusión de shmoos. Su expresión aumenta considerablemente en los primeros estadíos de la conjugación. Por otro lado, la expresión del gen prm1+ también se incrementa en el mismo estadío y su homólogo en Saccharomyces cerevisiae es necesario para una correcta fusión celular durante conjugación.
DescripciónMemoria presentada por la licenciada María de los Ángeles Curto Borrego para optar al grado de Doctor en Biología, y que ha sido realizada en el Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto de la Universidad de Salamanca (Departamento de Microbiología y Genética) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157636
Aparece en las colecciones: (IBFG) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dniprm.pdf16,72 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.