English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157582
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

El exómero de Schizosaccharomyces pombe colabora en el tráfico vesicular entre el aparato de Golgi y el sistema endosomal

AutorHoya, Marta
DirectorValdivieso, María Henar
Fecha de publicación2016
EditorCSIC-USAL - Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)
ResumenA pesar de su importancia biológica, el paso del tráfico entre el aparato de Golgi y la membrana plasmática es uno de los menos entendidos del proceso de secreción. El exómero es un complejo de proteínas que participa en el tráfico entre la zona trans del aparato de Golgi (TGN) y la membrana plasmática en la levadura de gemación. En este trabajo hemos demostrado que en Schizosaccharomyces pombe las proteínas Cfr1 y Bch1 constituyen la forma más simple de exómero posible. En esta levadura el exómero cicla entre el TGN, los endosomas y el compartimento pre-vacuolar, mostrando que la distribución de este complejo es más amplia de lo que se sospechaba. Además, el gen cfr1⁺ interacciona con los adaptadores de clatrina, que llevan a cabo funciones en estos orgánulos. Las células que carecen del exómero presentan defectos en la morfología del aparato de Golgi, en el tráfico de proteínas hacia la membrana plasmática, en la localización de la sinaptobrevina y en el transporte de la caroboxipeptidasa Y. En el mutante apm1Δ las células presentan defectos en el transporte a través de los endosomas tempranos, estos defectos se agravan en ausencia del exómero. Por tanto, el mutante doble cfr1Δ apm1Δ presenta daños drásticos en la distribución de los compartimentos intracelulares, incluyendo una acumulación masiva de estructuras tubulovesiculares densas a las electrones. Sin embargo, a pesar del daño morfológico en los endosomas tempranos no parecen existir daños en el compartimento pre-vacuolar. No obstante, en el triple mutante cfr1Δ gga21Δ gga22Δ los compartimentos pre-vacuolares y vacuolares están bastante dañados. Resumiendo, en este trabajo se ha demostrado que el exómero interacciona con adaptadores de clatrina en el tráfico a través de distintos compartimentos intracelulares y que está interacción es importante en el mantenimiento de la integridad del sistema. Esto indica que el exómero podría participar en otros pasos del tráfico vesicular en otros organismos.
DescripciónMemoria presentada por la licenciada Marta Hoya Gallego para optar al grado de Doctor en Biología, ha sido realizada en el Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto de la Universidad de Salamanca (Departamento de Microbiología y Genética) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157582
Aparece en las colecciones: (IBFG) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Golgiendosomal.pdf6,36 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.