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Título: | Hable con los pacientes, no para ellos. Análisis de las fuentes de confianza del acto médico |
Otros títulos: | Speak with patiens, not at them. Analysing the Foundations of Trust in Medical Care | Autor: | Loriente-Arín, Nuria CSIC; Serrano del Rosal, Rafael CSIC ORCID | Palabras clave: | Calidad de la atención de salud Comunicación Información Participación del paciente Relación médicopaciente Doctor-patient Relationship Patient Satisfaction Communication Information Patient Participation Quality of Healthcare |
Fecha de publicación: | 30-ago-2009 | Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | Citación: | Revista Internacional de Sociología 67(2): 309-328 (2009) | Resumen: | [ES] Diferentes estudios se han centrado en definir cuáles son los papeles que deben adoptar médico y paciente durante su relación en la consulta en aras de conseguir altos niveles de satisfacción del usuario y confianza en la asistencia recibida. Elementos ambos de suma importancia para incrementar la probabilidad de seguir
los consejos y tratamientos del médico, aspectos indicativos del éxito de dicha consulta. Dada la inexistencia de un consenso claro entre los investigadores, este trabajo se ha centrado en estudiar empíricamente, a partir de los datos de la Encuesta a usuarios de los Servicios de Atención Primaria prestados por el Servicio Andaluz
de Salud en 2006, cómo varía la confianza en la asistencia médica en función de las evaluaciones que realizan los usuarios sobre diferentes aspectos del acto médico. Los resultados apuntan que las condiciones
de una relación médico-paciente exitosa se basan principalmente en mantener una verdadera comunicación y no un mero intercambio de información. [EN] Various studies have focused on defining the roles that both doctors and patients should adopt during consultations with a view to improving user satisfaction and confidence in the medical care they receive. These two factors clearly contribute to ensuring compliance with the advice and treatments prescribed by healthcare providers and the subsequent success of consultations. Due to the lack of consensus among researchers, this paper aims to empirically examine how confidence in healthcare varies based on assessments made by users regarding different aspects of medical care. The data were taken from the Survey of primary healthcare users of the Andalusian Healthcare Service in 2006. Trust in healthcare is highly related to the satisfaction users express in the four variables examined in the study. The main conclusion is that successful doctor-patient relationships are based on effective communication and not a mere exchange of information. |
Descripción: | 20 páginas, 6 tablas. | Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.3989/RIS.2007.10.10 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/15758 | DOI: | 10.3989/RIS.2007.10.10 | ISSN: | 0034-9712 | E-ISSN: | 1988-429X |
Aparece en las colecciones: | (IESA) Artículos |
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