English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157368
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Regulación de la NDR quinasa Cbk1 durante la transición levadura-micelio de Candida albicans

AutorRojo, Patricia; Ciudad, Toni; Vázquez de Aldana, Carlos R.; Correa-Bordes, Jaime
Fecha de publicación2016
Citación13º Congreso Nacional de Micología (2016)
ResumenEl Ascomiceto C. albicans forma parte de la microbiota de mucosas en humanos, donde puede producir infecciones superficiales como las candidiasis vaginales, o infecciones sistémicas como las candidemias en pacientes inmunocomprometidos. A lo largo de su co-evolución con el hospedador, este hongo ha desarrollado numerosos programas de diferenciación que le han permitido adaptarse a las señales ambientales que encuentra en el hospedador. Entre estos, la transición levadura-hifa es uno de los más estudiados ya que mutantes incapaces de realizar esta transición dimórfica son avirulentos en modelos de ratón. El crecimiento hifal se produce en respuesta a numerosas señales ambientales que, a través de varias rutas de transducción de señales, activan la transcripción de un grupo de genes específicos de hifas (HSGs) entre los que se encuentran numerosos factores de virulencia. Las quinasas NDR (Nuclear Dbf2-Related) forman parte del módulo efector de rutas de señalización implicadas en morfogénesis y control del ciclo celular y que se encuentran altamente conservadas desde levaduras a humanos. En nuestro grupo hemos puesto de manifiesto que la NDR quinasa Cbk1 y la fosfatasa Cdc14 son esenciales para el crecimiento hifal de C. albicans. En este trabajo ponemos de manifiesto que Cbk1 y Cdc14 interaccionan in vivo a través de la subunidad reguladora de Cbk1 denominada Mob2. Resultados previos del grupo demostraron que el complejo Cbk1/Mob2 es sustrato de la Cdk Cdc28. Ahora, demostramos que el estado de fosforilación de Cbk1 depende el tipo de crecimiento. Al inicio del crecimiento hifal, Cbk1 es desfosforilado por la fosfatasa Cdc14 para ser posteriormente refosforilada por el complejo Cdk/Ciclina Cdc28/Hgc1 específico de miceliación. El análisis fenotípico de diferentes mutantes fosfodeficientes de Cbk1 nos permitirá discutir un modelo sobre la relevancia fisiológica de estas modificaciones postraduccionales del complejo Cbk1/Mob2 durante la transición levadura-hifa.
DescripciónResumen del trabajo presentado al 13º Congreso Nacional de Micología, celebrado en Lleida del 20 al 22 de junio de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157368
Aparece en las colecciones: (IBFG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.