Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/157365
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Title

Distribución asimétrica del represor Nrg1 durante el crecimiento hifal de Candida albicans

AuthorsCiudad, Toni; Bermejo-Pulido, Guadalupe; Rojo, Patricia; Vázquez de Aldana, Carlos R. CSIC ORCID; Correa-Bordes, Jaime
Issue Date2016
Citation13º Congreso Nacional de Micología (2016)
AbstractEl hongo ascomiceto C. albicans vive como comensal en diferentes mucosas de animales de sangre caliente. Bajo determinadas circunstancias que provocan cambios en la microbiota (estrés, variaciones de pH, tratamiento con antibióticos, etc.) puede proliferar en los tejidos y generar infecciones superficiales, como la candidiasis vaginal. En individuos inmunocomprometidos el acceso del hongo al torrente sanguíneo permite su diseminación dentro del organismo y el desarrollo de candidiasis de carácter sistémico. Diferentes programas transcripcionales influyen en la virulencia de este hongo y permiten su rápida adaptación a cambios ocurridos dentro del hospedador. Uno de estos programas es la transición levadurahifa, donde la transcripción de los genes específicos de hifa (HSGs) está regulada por diferentes rutas de señalización. Durante el crecimiento levaduriforme Nrg1 se une a los promotores de dichos genes reprimiendo su expresión. En respuesta a inductores del crecimiento hifal este represor es inactivado por un mecanismo poco conocido. En nuestro grupo estamos estudiando la regulación de Nrg1 durante la transición levadurahifa. Mediante microscopía de fluorescencia y mutagénesis dirigida hemos demostrado que durante el crecimiento levaduriforme Nrg1 se acumula en el núcleo de la célula y está fosforilada en un grupo de 7 residuos SP del extremo N-terminal. Durante el crecimiento hifal inducido por suero a 37°C el represor es regulado espacial y temporalmente de forma compleja. En estadios iniciales (transición levadura-hifa) Nrg1 es desplazado del núcleo celular y degradado totalmente, permitiendo así la formación del tubo germinativo. Durante el crecimiento hifal sostenido, el represor se concentra nuevamente en el núcleo de las células subapicales que conforman el micelio, pero permanece excluido del núcleo de la célula apical. Dicha exclusión requiere fosforilación en los citados residuos SP. Se sabe que la proteína Sok1 está implicada en la degradación de Nrg1 durante el crecimiento hifal en ausencia de farnesol (Yang Lu et al., 2014). En nuestro grupo hemos comprobado que sok1 y fosforilación en 7SP actuarían de forma paralela en la regulación de Nrg1. Así, mientras que los mutantes simples sok1ΔΔ y nrg1-7A son capaces de responder a suero, el doble mutante exhibe graves defectos en crecimiento hifal en presencia del agente inductor. Se discutirá la posible conexión entre Sok1 y la distribución asimétrica de Nrg1 en la hifa.
DescriptionResumen del trabajo presentado al 13º Congreso Nacional de Micología, celebrado en Lleida del 20 al 22 de junio de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157365
Appears in Collections:(IBFG) Comunicaciones congresos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work

Google ScholarTM

Check


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.