English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157363
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Regulación de la separación celular en las hifas de Candida albicans: una nueva función del factor de transcripción Ace2

AutorCalderón-Noreña, Diana; González-Novo, Alberto; Orellana-Muñoz, Sara; Gutiérrez-Escribano, Pilar; Arnáiz-Pita, Yolanda; Dueñas-Santero, Encarnación; Suárez, M. Belén; Rey, Francisco del; d'Enfert, Christophe; Correa-Bordes, Jaime; Vázquez de Aldana, Carlos R.
Fecha de publicación2016
Citación13º Congreso Nacional de Micología (2016)
ResumenCandida albicans es un importante patógeno fúngico en seres humanos. Un factor de virulencia importante es su capacidad para cambiar entre distintas morfologías, levaduras e hifas, ya que se piensa que las formas filamentosas son importantes en la penetración en los tejidos y la invasión. Una característica de las hifas es la inhibición de la separación tras la citocinesis, que permite que los compartimentos hifales se mantengan unidos formando largos filamentos, aunque poco se conoce sobre cómo se regula este proceso. En trabajos previos, demostramos que la inhibición de la separación depende de cambios en la dinámica del anillo de septinas, en un proceso que depende de la septina Sep7 y del complejo Hgc1-Cdc28. Sorprendentemente, en este trabajo (1) hemos encontrado que el factor de transcripción Ace2 también es necesario para regular la dinámica de los anillos de septinas. Ace2 activa la expresión de las quitinasas y glucanasas implicadas en la disolución del septo primario en levaduras, aunque estos genes no se expresan en hifas. La regulación de la dinámica del anillo de septinas en hifas por Ace2 es independiente de su actividad transcripcional y se debe a que en C. albicans existen dos isoformas Ace2 que se producen por el uso de codones de inicio alternativos. La forma larga (Ace2L) contiene 54 aa extra en el extremo N-terminal (con un posible dominio transmembrana) y es la responsable de la regulación de la dinámica de las septinas en hifas. La forma corta (Ace2S) funciona como factor de transcripción regulando la expresión de los genes de separación. Resultados preliminares indican que Ace2L regula la incorporación de Sep7 a los anillos de septinas en hifas para evitar la activación ilícita de separación durante el crecimiento filamentoso. Curiosamente, un polimorfismo natural (SNP) presente en el fondo genético WO-1 fondo genera un codón de parada en el noveno codón de Ace2L que imita el fenotipo de células que carecen de Ace2L. Mediante el análisis de los genotipos de 144 aislados de cepas comensales o clínicas distribuidas en 11 de los 18 clades de C. albicans, se encontró que la mayoría de los aislados (60%) son similares a la cepa WO-1. Además, los distintos genotipos muestran una fuerte asociación con los clades, lo que sugiere que la presencia de Ace2L ha surgido recientemente en la evolución. En conjunto, nuestros resultados sugieren que Ace2L es un nuevo regulador de la dinámica de los anillos de septinas en hifas para permitir la formación de cadenas de células, una característica que parece haber evolucionado específicamente en algunos linajes concretos de C. albicans.
DescripciónConferencia de clausura del 13º Congreso Nacional de Micología, celebrado en Lleida del 20 al 22 de junio de 2016.-- et al.
Premio Fleming.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157363
Aparece en las colecciones: (IBFG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.