English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157292
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Análisis de bis(metiltio)gliotoxina como biomarcador para el diagnóstico de Aspergilosis Invasora. Validez de su detección serológica y distribución dentro del género Aspergillus

AutorVidal García, Matxalen
DirectorGálvez Buerba, Eva María; Rezusta López, Antonio; Pardo Jimeno, Julián
Palabras claveBiomarcador
Diagnostico
Aspergillus
Bis(metiltio)gliotoxina
Cromatografía
Fecha de publicación30-jun-2017
EditorUniversidad de Zaragoza
CSIC - Instituto de Carboquímica (ICB)
ResumenLa aspergilosis invasora (AI) es una enfermedad grave, con una elevada morbimortalidad, de la que tienen lugar cada año 200.000 casos aproximadamente. Su diagnóstico precoz es difícil ya que no existe una única prueba que por sí sola dé lugar a un diagnóstico de certeza. Por ello, es necesario evaluar nuevos marcadores, con el fin de conocer la estrategia que permita el diagnóstico más precoz y de la forma más sensible y específica y que sirva para guiar las decisiones terapéuticas. En los últimos años ha aumentado el interés en los productos del metabolismo secundario de Aspergillus spp debido a su potencial utilidad como biomarcadores de AI. Uno de estos metabolitos es la bis(metiltio)gliotoxina (bmGT). Se conoce que diferentes especies de Aspergillus son capaces de producir bmGT. Además, puede detectarse en fluidos biológicos de pacientes en riesgo de AI de forma consistente. Por ello, el objetivo de nuestro trabajo ha sido conocer la distribución de especies fúngicas capaces de producir bmGT y evaluar el rendimiento de la bmGT en el diagnóstico de AI. Nuestros resultados indican que la bmGT podría ser un biomarcador específico de AI ya que no la producen otros géneros distintos de Aspergillus en cultivo líquido. Además, el análisis de sueros de pacientes con fungemia probada, muestra que la probabilidad de reactividad cruzada debida a otros géneros es remota y probablemente no influya en el rendimiento diagnóstico de la bmGT, el cual ha resultado ser mejor que el del galactomanano (GM), uno de los biomarcadores más utilizados en la práctica clínica.
DescripciónTesis llevada a cabo para conseguir el Grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Zaragoza, en junio de 2017.-- Sobresaliente "cum laude".
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157292
Aparece en las colecciones: (ICB) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Doctoral Vidal García, M. 2017.pdf5,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.