English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157207
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Cuadro clínico y lesional asociado a intoxicación por closantel en ovinos de raza xalda

AutorFerreras, Mª del Carmen ; Menéndez, J.; Fernández Fernández, M. ; Royo, M. ; Castaño, Pablo ; Benavides, Julio ; Pérez Pérez, Valentín
Fecha de publicación2017
EditorSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitaciónXXIX Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria: 61 (2017)
ResumenSegún la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el "Endoex solución inyectable" es un medicamento sujeto a prescripción veterinaria, que se debe administrar bajo supervisión del veterinario y cuyo principio activo es el closantel, un derivado de la salicilanilida. En ovinos está indicado para el tratamiento y control de fasciolosIis, nematodosis gastrointestinales y estrosis. Para asegurar la administración de la dosis correcta (0,05 ml/kg p.v. en estrosis y nematodosis y 0,1 ml/kg p.v. en fasciolosis) se debe determinar el peso corporal de la manera más precisa posible. La raza ovina Xalda es una raza autóctona en peligro de extinción , de gran rusticidad y formato pequeño, que se localiza principalmente en Asturias. El 1/7/2016 se remitió para la necropsia una oveja Xalda perteneciente a un rebaño pequeño, que pace en la misma finca, de las Regueras (Asturias) en el que han muerto varios animales, tanto corderos como ovejas, en un periodo corto de tiempo. El animal remitido aparecía postrado, con midriasis bilateral y ausencia de reflejo de amenaza. Histológicamente se observó intensa vacuolización (espongiosis) simétrica y bilateral en sustancia blanca del cerebro, cerebelo y médula espinal, principalmente en áreas paraventriculares. En el nervio óptico se comprobó vacuolización y en la retina, la capa nuclear externa aparecía adelgazada (reducida a una hilera de núcleos en algunas zonas), en contacto con restos de segmentos de fotorreceptores. Una vez remitidos los resultados de la necropsia al veterinario se procedió a conocer más datos del caso: tratamientos, alimentación, etc. El propietario le informó que 26 de junio desparasitó un lote de 25 ovejas con Endoex y otro lote de 14 animales con otro antiparasitario (al no disponer de más Endoex). Los síntomas aparecieron 24-48 horas después del tratamiento únicamente en los animales desparasitados con Endoex. El número total de bajas fue de 8 animales. Otros seis permanecían postrados y con ceguera 10 días después del tratamiento. Según la bibliografía consultada los signos clínicos (ataxia, ceguera, midriasis) así como las lesiones encefálicas (espongiosis) y del nervio óptico y retina son características de una intoxicación por closantel.
Descripción1 página.--Trabajo presentado al: XXIX Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria. Pág. 61. 14-16 de junio de 2017. Cáceres (España).
Versión del editorhttp://www.uco.es/grupos/seapv/seapv2017/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157207
ISBN978-84-16989-73-7
Aparece en las colecciones: (IGM) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Embargo. Digital.CSIC..pdf21,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.