English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/157086
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

"Muy amigo de música": el obispo Juan de Palafox (1600-1659) y su entorno musical en el Virreinato de Nueva España

AutorGembero-Ustárroz, María
Fecha de publicación2010
EditorGobierno del Estado de Puebla (Mexico)
CitaciónJuan Gutiérrez de Padilla y la época palafoxiana : 55-130 (2010)
ResumenEn este trabajo se presenta una visión de conjunto sobre la relación de Juan de Palafox y Mendoza con la música, con una aproximación a su etapa mexicana (1640-1649), en la que fue obispo de Puebla de Los Ángeles, visitador y virrey de Nueva España, y arzobispo electo de Ciudad de México. Palafox no sólo desarrolló una intensa actividad pastoral y política, sino que fue también un prolífico escritor. Su obra literaria incluye al menos 565 títulos, algunos de ellos reeditados varias veces desde el siglo XVII hasta nuestros días. Los géneros abordados por Palafox son variados e incluyen obras de contenido teológico, ascético, histórico, poesías místicas e informes políticos. Varias de ellas contienen interesantes referencias a la música. El presente trabajo es una primera aproximación a la relación de Palafox con la música basada en escritos del propio Palafox, en documentos inéditos de su época y en datos publicados en diversos estudios sobre el obispo que hasta ahora habían pasado desapercibidos desde el punto de vista musical. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia que tuvo la música en la vida de Palafox, y la influencia que éste ejerció en el desarrollo del arte musical en Nueva España. Palafox es un ejemplo paradigmático de cómo los prelados contribuyeron de forma decisiva al esplendor musical de la América virreinal, con un protagonismo incluso a veces mayor que el que tenían los obispos peninsulares en temas musicales. La vida de Palafox puede dividirse en eres grandes etapas: l. Primera etapa española (1600-1639); 2. Etapa mexicana (1640-1649); y 3. Segunda etapa española (1650-1659). En este trabajo se presentan datos sobre su relación con la música en las tres etapas, aunque se ocupa sobre todo de la etapa mexicana, la que mayor fama dio al obispo.
DescripciónGEMBERO-USTÁRROZ, Muy amigo de música: el obispo Juan de Palafox (1600-1659) y su entorno musical en el Virreinato de Nueva España. En: Juan Gutiérrez de Padilla y la época palafoxiana (coordinador: Gustavo Mauleón), p. 55-130 (2010)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157086
Identificadoresisbn: 978-607-95464-1-0
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.