English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/157075
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

La música en Hispanoamérica (1808-1814): sonidos de un mundo en vísperas de su independencia

AuthorsGembero-Ustárroz, María
KeywordsHimnos patrióticos
Música patriótica
Canciones revolucionarias
Ocupación Napoleónica
Issue Date2008
PublisherScherzo Editorial
CitationScherzo: revista de música (23/231) : 130-133 (2008)
AbstractLa ocupación de la España peninsular por las tropas napoleónicas coincidió con importantes tensiones emancipadoras en América que hicieron tambalear el imperio colonial español. Un arma tan poderosa como la música fue fundamental en ese contexto y se utilizó en Hispanoamérica tanto para apoyar al bando español o al francés como para alentar los incipientes movimientos independentistas. En la situación descrita, la música patriótica, de uno u otro signo ideológico, sonaba en todas partes, tanto en la España peninsular como en territorio americano: el pueblo llano la cantaba en calles y tabernas, los militares la incluían en sus actos castrenses, las clases acomodadas le daban cabida en las veladas de salones y casas particulares, y el público de los teatros acostumbraba a corear los estribillos de piezas patrióticas in cluidas en las representaciones. Los textos de canciones revolucionarias e himnos patrióticos, manuscritos o impresos, se difundían en hojas sueltas, en periódicos, como parte de otras publicaciones o en colecciones. La música de estas piezas patrióticas se publicaba o anotaba sólo en contadas ocasiones, ya que muchas melodías empleadas eran populares, circulaban oralmente y se iban adaptando a diversas letras, a veces con significados políticos opuestos. Esto explica que se hayan localizado todavía pocas partituras de este repertorio, aunque de él quedan en cambio muchos textos literarios. Además de la música patriótica, otros géneros tuvieron también notable importancia en territorio americano. Las catedrales y teatros siguieron funcionando con estructuras heredadas de la etapa colonial y sus repertorios fueron renovados paulatinamente. Como en Europa occidental, también en Latinoamérica creció la importancia de la música de salón y se desarrollaron orquestas y bandas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/157075
Identifiersissn: 0213-4802
Appears in Collections:(IMF) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.