English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/156748
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Materiales de oro para el diagnóstico y terapia

AutorGimeno, M. Concepción
Fecha de publicación2017
CitaciónViernes Científicos de la Universidad de Almería (2017)
ResumenPonencia sobre las investigaciones en el diseño de compuestos de coordinación, principalmente de metales del grupo 11, con propiedades específicas para diversas aplicaciones en síntesis, luminiscencia, medicina o catálisis. Uno de los objetivos es la preparación a medida de compuestos de oro que posean una selectividad específica hacia células cancerígenas, es decir, la unión al átomo de oro de las moléculas adecuadas para que pueda ser transportado específicamente a las células tumorales, lo que evitaría los efectos secundarios causados con la quimioterapia en las células sanas. También se analiza cómo actúan estos compuestos en las células y las diferentes posibilidades existentes para mejorar su eficacia. Conocer la distribución de los medicamentos dentro de la célula y su interacción con moléculas como el ADN, proteínas o enzimas supone un gran avance en el campo de la medicina. Otro de los objetivos es el diseño de nuevos compuestos fluorescentes adecuados para el uso de los medicamentos tanto en diagnóstico como en terapia. La microscopia de fluorescencia es una técnica de gran utilidad que no acarrea ningún riesgo al paciente y permite mejorar aquellos aspectos de diseño de los medicamentos que limitan su uso y eficacia. El uso de luz para la cura de enfermedades, lo que se conoce como fototerapia, es otra de las aproximaciones a la quimioterapia. La localización específica de compuestos metálicos activos en las células cancerígenas y la aplicación posterior de una fuente de energía no dañina para el organismo permitirá destruir selectivamente las células tumorales. El diseño y síntesis de nuevos compuestos de oro para el tratamiento con quimioterapia, con el fin de sustituir a los compuestos de platino utilizados hoy en día, minimizará los efectos secundarios y mejorará su eficacia.
DescripciónResumen de la ponencia presentada a los ‘Viernes Científicos’ de la Universidad de Almería, celebrada el 26 de mayo de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/156748
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Material de divulgación
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.