English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/156212
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Recuperación o restauración del teatro musical español del siglo XVII

AutorGonzález-Marín, Luis Antonio
Palabras claveMusicología
Siglo XVII
España
Teatro musical
Fecha de publicación2001
EditorInstituto Complutense de Ciencias Musicales
CitaciónLa ópera en España e Hispanoamérica: La ópera en España e Hispanoamérica : actas del Congreso Internacional "La Ópera en España e Hispanoamérica, una Creación Propia" (Vol. 1) : 59-78 (2001)
ResumenEste trabajo se propone una reflexión más sobre la problemática, vasta y compleja, que presenta el intento de recuperación del teatro musical español del siglo XVII. En el Congreso de ta Sociedad Internacional de Musicología de 1992 dediqué ya una comunicación a este argumento, que me preocupa como investigador, como intérprete y también como miembro del público aficionado. Desde entonces han aparecido algunos estudios, nuevos datos y aportaciones, así como alguna edición de música teatral, pero, a pesar de todo, aún no se ha establecido el necesario debate científico -y artístico, cabría decir- con todo el rigor que merece, sobre una materia que no afecta solamente a los musicólogos sino también a músicos, programadores, gestores culturales y público aficionado en general, y que por ello tiene algunas notables repercusiones económicas y sociales. La investigación sobre la música teatral en la España del siglo XVII tiene ya una larga tradición y ha dado productos de mayor o menor trascendencia (la nómina de estudiosos, cuyas aportaciones son bien conocidas y no se relacionan aquí, agrupa principalmente a Pedrell, Mitjana, Cotarelo, Subirá, Querol, Sage, Martín Moreno, Becker, Bonastre, Stein, Caballero o quien firma estas líneas). Por otro lado, la ejecución de música del siglo XVII en nuestro país no es ya una rareza, sino que existen numerosos intérpretes supuestamente muy especializados que se producen habitualmente en las mismas salas de conciertos y teatros donde antes sólo se escuchaba música >de repertorio>. Sin embargo, merece algún comentario et peso que determinados fenómenos, escasamente justificables desde el punto de vista histórico, están adquiriendo sobre la manera actual de abordar la música española del siglo XVll por parte de reputados intérpretes, a veces con la aprobación o al menos consentimiento de algunos musicólogos.
DescripciónCapítulo de: La ópera en España e Hispanoamérica : una creación propia : Madrid, 29.XI-3.XII de 1999 / coord. por Alvaro Torrente, Emilio Casares Rodicio, Vol. 1: 59- 78 (2001)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/156212
Identificadoresisbn: 84-89457-17-4
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.