English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/155461
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Polifenoles del vino y microbiota humana: modulación y metabolismo

AutorRequena, Teresa ; Tabasco, Raquel; Monagas Juan, María Josefina ; Pozo-Bayón, Mª Ángeles ; Sánchez-Patán, Fernando ; Martín-Álvarez, Pedro J. ; Bartolomé, Begoña ; Campo, R. del; Martínez-Cuesta, M. Carmen ; Peláez, Carmen ; Moreno-Arribas, M. Victoria
Fecha de publicación2010
EditorPrograma Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
CitaciónAvances en la Investigacion de la Alimentacion Funcional: 83-90 (2010)
ResumenLos polifenoles presentes en los alimentos constituyen una fracción de nutrientes de creciente interés científico debido a los efectos beneficiosos en la salud derivados de sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de protección frente a enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras (Manach et al., 2004; Korkina et al., 2009; Ostertag et al., 2010). Los polifenoles también han demostrado su capacidad para modificar selectivamente el crecimiento de diferentes especies de microorganismos (Furiga et al., 2008). Sin embargo, un aspecto menos estudiado y que es necesario abordar es la interacción de los polifenoles con la microbiota humana, aspecto que constituye actualmente el objetivo de investigación de nuestro grupo. Esta interacción se refiere al metabolismo de los compuestos fenólicos por microorganismos orales e intestinales, así como al efecto de los polifenoles y sus metabolitos en el crecimiento y actividad metabólica de estos microorganismos, es decir, la posible inhibición o estimulación de su crecimiento. En este contexto, la investigación que realiza nuestro grupo tiene como objetivo estudiar los potenciales efectos de los polifenoles del vino en la microbiota humana, desde una doble perspectiva que engloba bacterias presentes en la boca y en el intestino. Se pretende a su vez evaluar el metabolismo de los polifenoles del vino a cargo de bacterias presentes en ambos ecosistemas.
DescripciónTrabajo presentado a la I Jornada CYTED-IBEROFUN sobre Alimentación y Salud, celebrada en México en 2010.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/155461
Identificadoresisbn: 978-84-69023-89-5
Aparece en las colecciones: (CIAL) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
vinomodulametabo.pdf74,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.