English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/155371
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

¿Enemigos o Colegas? El 15M y la Hipótesis Podemos

AuthorsMarzolf, Hedwig; Ganuza Fernández, Ernesto
Keywordshegemonía
multitud
15M
democracia radical
Issue Date2016
PublisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España)
CitationEmpiria 33: 89- 110 (2016)
AbstractMediante una etnografía y observación participante en Madrid, Málaga y Córdoba alrededor del 15M (desde 2011) y Podemos (desde 2014) el artículo analiza las tensiones que atraviesan el intento de llevar a las instituciones políticas el movimiento de los indignados. Mostramos que estas tensiones se comprenden a partir del lugar y el sentido que tenía el consenso en el movimiento de los indignados, que fueron parcialmente ocultados por las críticas a la falta de eficacia del movimiento y su rechazo a adoptar una estrategia política basada en la representación institucional. A través del consenso, el 15M se revela, por debajo del concepto de Multitud al que fue primariamente asociado, como el imaginario irrepresentable de una sociedad de iguales. Si entendemos el consenso como la clave de la significación política del movimiento, nos preguntamos cómo la traducción hegemónica del movimiento propuesta por Podemos pudo reclamarse desde dicho imaginario.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/155371
Identifiersissn: 1139-5737
Appears in Collections:(IESA) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
¿Enemigos o Colegas? El 15M y la Hipótesis Podemos.pdf521,94 kBUnknownView/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.