English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/155371
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

¿Enemigos o Colegas? El 15M y la Hipótesis Podemos

AutorMarzolf, Hedwig; Ganuza Fernández, Ernesto
Palabras clavehegemonía
multitud
15M
democracia radical
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España)
CitaciónEmpiria 33: 89- 110 (2016)
ResumenMediante una etnografía y observación participante en Madrid, Málaga y Córdoba alrededor del 15M (desde 2011) y Podemos (desde 2014) el artículo analiza las tensiones que atraviesan el intento de llevar a las instituciones políticas el movimiento de los indignados. Mostramos que estas tensiones se comprenden a partir del lugar y el sentido que tenía el consenso en el movimiento de los indignados, que fueron parcialmente ocultados por las críticas a la falta de eficacia del movimiento y su rechazo a adoptar una estrategia política basada en la representación institucional. A través del consenso, el 15M se revela, por debajo del concepto de Multitud al que fue primariamente asociado, como el imaginario irrepresentable de una sociedad de iguales. Si entendemos el consenso como la clave de la significación política del movimiento, nos preguntamos cómo la traducción hegemónica del movimiento propuesta por Podemos pudo reclamarse desde dicho imaginario.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/155371
Identificadoresissn: 1139-5737
Aparece en las colecciones: (IESA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
¿Enemigos o Colegas? El 15M y la Hipótesis Podemos.pdf521,94 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.