English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/154983
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Del laboratorio al desarrollo de una posible terapia para la ceguera

AutorDe la Rosa, Enrique J.
Palabras claveterapia
Ciencia con chocolate
Fecha de publicación10-nov-2011
EditorCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
CitaciónCiencia con Chocolate, Semana de la Ciencia 2011
ResumenComentario de José Antonio López Guerrero (JAL), investigador del CBM-CSIC y divulgador de la Ciencia: Con este título, con claras referencias a la más que probable traslación clínica de una investigación celular y molecular, el investigador del (CIB), Enrique J. de la Rosa consiguió que propios y extraños estuviéramos pendientes –casi se diría que concentrados- de su magistral capacidad para comunicar socialmente lo que, sobre el papel –sobre el "paper"- puede resultar complejo: el papel de la Pro-insulina en la supervivencia de las células fotosensibles de la retina. Conos y bastones participan vitalmente de nuestra percepción directa del mundo. Cualquier anomalía o pérdida celular puede tener drásticas consecuencias para la visión. La charla de Enrique atrapó la atención desde el principio. Sólo cometió un error –agradable y reconfortante-: proponer que le interrumpiéramos tanto como quisiéramos. Dicho y hecho. Desde los más jóvenes –en torno a los 12 años-, hasta los veteranos, más allá de la jubilación, fuimos profundizando a golpe de diapositiva en capas y capas de células de retina de pollo, ratón, humano. Fruto de estas investigaciones, tal y como se explicó en la segunda parte de la charla, surge la empresa Proretina Therapeutics S.L., una spin-off del CIB (CSIC) que desarrolla los resultados en neuroprotección obtenidos por el laboratorio de desarrollo, diferenciación y degeneración celular, según reza en la propia web de la empresa (http://www.proretina.com/). En el horizonte, futuras posibles terapias para diversas patologías oculares.
Descripciónpps, 40 diapositivas. Ponencia de divulgación científica impartida en el CIB-CSIC, dentro de los actos de la .Semana de la Ciencia-2011
Versión del editorhttps://www.slideshare.net/EnriquedelaRosa/semana-de-la-ciencia-10-nov-2011
URIhttp://hdl.handle.net/10261/154983
Aparece en las colecciones: (CIB) Material de divulgación
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Semana de la ciencia-2011_EDelaRosa.docx632,44 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
posible-terapia-trat-ceguera_EdelaRosa_Sem-Ciencia2011.jpg82,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.