English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/15428
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La polémica antijudía en los "Tractatus origenis" de Gregorio de Elvira

AutorBarcala, Andrés
Palabras claveHistoria
Edad Antigua
Cristianismo
Teologia
Arrianismo
Fecha de publicación1998
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónLa Controversia judeocristiana en España: (desde los orígenes hasta el siglo XIII) : homenaje a Domingo Muñoz León / Carlos del Valle Rodríguez (aut.), 1998, pags. 43-62
ResumenGregorio de Elvira pertenece al grupo de escritores cristianos del siglo IV que, siguiendo las huellas de Atanasio de Alejandría, Osio de Córdoba o Hilario de Poitiers combatieron al arrianismo; pero algunas de sus posturas doctrinales y el ardor de la polémica hicieron que él mismo, a su vez, fuese acusado de heterodoxia, como sucedió con Eusebio de Vercelli (+ c. 371), los presbíteros romanos Faustino y Marcelino, Febadio de Agen (+ p. 392), Lucifer de Cagliari (+ c. 370) y otros '. De su vida se sabe muy poco y, en parte, debido a fuentes no fiables: el LibellusprecumZ y una supuesta carta dirigida a Eusebio de Vercelli. Aquél porque es un escrito partidista para defender a Gregorio ante los emperadores Valentiniano 11, Teodosio y Arcadio; ésta porque no ha podido probarse su autenticidad3. Una brevísima nota de S. Jerónimo nos dice que fue obispo de Elvira (cercana a Granada), que murió de edad muy avanzada y que escribió varios tratados, «mediocri sermoneB4; es decir, con un estilo llano y poco académico. El mismo Jerónimo afirma en otro lugar que no se contaminó con la herejía arrima a la que combatía5. Por el contrario, su actitud rigorista e intransigente con los arrianos arrepentidos le llevó a enfrentarse a Osio de Córdoba y a oponerse a las medidas de reconciliación adoptadas por el sínodo de Alejandría (362), en las que Gregario veía una dejación de la fe y una componenda inaceptable con los herejes. Esta postura le acercó al también rigorista Lucifer de Cagliari, al que parece que fue a visitar en el exilio.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/15428
ISBN84-00-07744-X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090630144126485.pdf1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.