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Título

Subjetividad, realidad y cambio en nuestra práctica arqueológica

AutorCriado-Boado, Felipe
Palabras claveArqueología
Teoría arqueológica
Arqueología social
Subjetividad
Filosofía de la conciencia
Memoria histórica
Arqueología del pasado contemporáneo
Arqueología comercial
Archaeology
Theoretical Archaeology
Social Archaeology
Subjectivity
Philosophy of the Consciousness
Historical Memory
Archaeology of Contemporary Past
Commercial Archaeology
Fecha de publicaciónmay-2016
CitaciónVIII Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (2016)
Resumen[ES] El texto como cruce de subjetividades. El problema de la investigación: las relaciones entre subjetividad y realidad. El punto de partida: simetría entre conocimiento narrativo y científico. De las estructuras del paisaje a las estructuras de la percepción. Correspondencia entre pensar, mirar y construir. Un modelo de cientificidad 3R (datos rigurosos, metodologías robustas, teorías reflexivas). El patrón de subjetividad está determinado por la racionalidad y el ser en el mundo. No podemos cambiar el mundo sin cambiar el modelo de subjetividad (la conciencia). La evolución de la arqueología comercial como ejemplo: su auge y su crisis. El cambio de la subjetividad implica descolonizar el pensamiento. La descolonización del pensamiento empieza por nosotros mismos. ¿Y cómo contribuye a todo esto la arqueología? La arqueología del pasado contemporáneo, las políticas de la memoria (y la desmemoria), Franco y los españoles de ayer y hoy. Perseverar en la repolitización de la arqueología.
[EN] The text as a cross of subjectivities. The research problem: the relations between subjectivity and reality. The starting point: symmetry between narrative and scientific knowledge. From the structures of the landscape to the structures of perception. Correspondence between thinking, looking and building. A model of 3R scientificity (rigorous data, robust methodologies, reflexive theories). The pattern of subjectivity is determined by the rationality and the being in the world. The world cannot be changed without changing the model of subjectivity (consciousness). The evolution of commercial archeology as an example: its rise and its crisis. The change of subjectivity implies the decolonization of thought. The decolonization of thought begins from ourselves. How does all this contribute to Archeology? The Archeology of the contemporary past, the politics of memory (and unmemory), Franco and the Spaniards of yesterday and today. Encouraging a repolitization of Archaeology.
DescripciónConferencia magistral presentada en la VIII Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (TAAS) celebrada en La Paz (Bolivia) en mayo de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/153312
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Comunicaciones congresos
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