English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/152473
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Proliferación y diferenciación celular en cultivos primarios de adipocitos marrones

AutorValverde, Ángela M.
DirectorLorenzo, Margarita; Benito, Manuel
Fecha de publicación1991
EditorUniversidad Complutense de Madrid
ResumenDurante el desarrollo embrionario-fetal tienen lugar procesos de proliferación celular dirigidos por factores de crecimiento y protooncogenes. La quiescencia celular, con caracter general, permite el inicio de los procesos de diferenciación que hacen posible la organogénesis, es decir, una distribución orgánico-funcional de los organismos superiores. Las células fetales de mamíferos tienen y mantienen una competencia proliferativa a lo largo de su desarrollo. Dicha competencia proliferativa se basa en la éxistencia de receptores celulares que permiten a las mismas recibir las diferentes señales de su entorno. Estas señales se generan en las propias células produciéndose efectos autocrinos, en células vecinas a través de efectos paracrinos y, finalmente, en células distantes a través de efectos endocrinos. Dichas señales tienen un carácter fundamentalmente embriogénico, potenciando inicialmente la proliferación celular. En una segunda fase, algunas de estas mismas señales desencadenan la diferenciación de las células generadas en la fase anterior. De esta manera, las células embrionarias como los fibroblastos, pluripotentes, son capaces de diferenciarse en células de tejidos con una función especializada. Aunque las señales extracelulares son de origen muy diverso, las vías que transducen dichas señales hasta el núcleo, bien con objeto de iniciar el ciclo celular o con objeto de iniciar la expresión génica diferenciadora, están muy integradas. Por ello, los productos de expresión de los protooncogenes celulares, tanto citoplasmáticos como nucleares, forman parte de esas vías de transmisión de señales mitogénicas o diferenciadoras, pudiendo tener ambas funciones que se ejercitan separadamente. En consecuencia, la mayoría de las células de mamíferos presentan en su programa de desarrollo una dualidad proliferación/diferenciación. La Memoria de Tesis Doctoral que se presenta pretende abordar experimentalmente dicha cuestión de fondo. Por ello, se va a estudiar en cultivos de células primarias fetales, procedentes de rata, su capacidad proliferativa y su capacidad madurativodiferenciadora. Efectivamente, nuestro modelo celular de adipocitos marrones de feto de rata ya han alcanzado un cierto grado de diferenciación celular. Sin embargo, dichas células pueden ser reinducidas hacia un programa de proliferación celular que detenga su diferenciación, o por el contrario pueden ser inducidas a un programa diferenciador que amplifique su perfil de expresión génica una vez que dichas células han sido previamente mantenidas en estado quiescente.
DescripciónMemoria presentada por la Licenciada Angela Maria Martinez Valverde, para aspirar al Grado de Doctor en Farmacia y que ha sido realizado íntegramente en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/152473
Aparece en las colecciones: (IIBM) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesisvalverde.pdf8,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.